Frío desata caos Europa

Frío desata caos Europa

PARIS (AFP).- La nieve y el hielo que afectan a varios países de Europa causaron un muerto en Francia y provocaron ayer, miércoles, el caos en los transportes, por lo que miles de viajeros tuvieron que pasar la noche dentro de sus automóviles en la carretera, según las autoridades.

Con numerosos vehículos inmovilizados, trenes anulados y retrasos en los aeropuertos, Gran Bretaña y Francia fueron los dos países más afectados. La ola de frío también golpea a Alemania, República Checa, Suiza e Italia.

En Francia, un hombre sin domicilio fue encontrado sin vida, lo que se suma a los cuatro muertos del martes en Turquía, mientras las previsiones meteorológicas anuncian la continuación del mal tiempo en los próximos días.

El hombre fallecido en Francia, de unos 40 años, fue encontrado en su vehículo el martes por la tarde, anunciaron este miércoles las autoridades locales.

En este país, las ayudas a las personas sin casa se reforzaron en cinco provincias donde se alcanzaron los 10 grados centígrados bajo cero por la noche.

En el este del país, varios miles de personas quedaron bloqueadas por la nieve en la autopista entre las localidades de Toul y Nancy la noche del martes. La circulación de automóviles y camiones procedentes de Bélgica y Luxemburgo pudo reanudarse finalmente el miércoles por la mañana.

En el oeste, la nieve también inmovilizó a varios centenares de camiones y vehículos en un tramo de autopista, y entre 300 y 400 personas fueron alojadas en improvisados albergues.

Las bajas temperaturas, que durante la noche llegaron a los -15 grados centígrados en el centro de Francia y en la región de los Alpes, obligaron a abrir nuevos albergues para indigentes en París y otras partes del país.

En Gran Bretaña, el intenso frío y la nieve provocaron la anulación de varios trenes y de varios encuentros deportivos el miércoles, y las autoridades recomendaron prudencia a los ciudadanos ante la previsible continuación del mal tiempo.

El este de Inglaterra fue la región más afectada, con hasta 15 centímetros de nieve medidos en algunos lugares, pero las nevadas debían extenderse este miércoles hacia el norte, hasta Escocia, donde se prevén 25 cm de nieve durante la noche.

En República Checa, la autopista que une Praga a la segunda ciudad del país, Brno, fue cerrada el miércoles por la mañana después de la colisión de cuatro camiones debido a la nieve y el hielo.

La carretera entre Brno y Viena, la capital austriaca, también estuvo tres horas bloqueada por un accidente de camión. En esta última región, donde durante la noche cayeron 15 cm de nieve, las autoridades esperaban nuevas nevadas.

Por su parte, Alemania está casi totalmente cubierta desde el lunes de un manto blanco y también se prevén más precipitaciones de nieve.

En los aeropuertos alemanes de Francfort (oeste), el primero de Europa continental, y de Stuttgart (suroeste), numerosos vuelos sufrieron retrasos.

En el norte de Italia, dos tramos de autopista tuvieron que ser cerrados el miércoles por la nieve, lo que bloqueó la circulación de los vehículos procedentes del sudeste de Francia.

El frío también se instaló en Suiza, con temperaturas de -5 grados en el norte y hasta -17 en montaña.

Sin embargo, esto no es nada en comparación con el este de Turquía, donde el mercurio cayó a -31 durante la noche. Las carreteras que llevan a más de 1.000 aldeas del este y del centro están cerradas desde hace varios días.

En la isla portuguesa de Madeira, en el Atlántico, dos aviones fueron desviados a la vecina isla de Porto Santo, y las autoridades instaron a todas las embarcaciones a regresar en razón de los fuertes vientos, que pueden superar los 55 km/h y los 80 km/h en zonas de montaña.

En el sur de Suecia, las fuertes nevadas obligaron a cerrar varias horas el aeropuerto de Malmoe, en el sur, y se prevén fuertes nevadas y vientos en varias regiones del país en los próximos dos días.

En Dinamarca se anunció una tempestad de nieve el miércoles por la noche y el jueves.

La ola de frío también llegó a Bélgica, donde las ligeras nevadas y el hielo provocaron dificultades de circulación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas