Frío provoca muertos en Europa

Frío provoca muertos en Europa

PARIS (AFP).- Un frío polar se abate desde hace varios días sobre el centro de Europa, donde se han registrado récords de temperaturas bajo cero que causaron varias muertes. En el centro de Croacia, donde las temperaturas descendieron hasta 20 grados bajo cero, una octogenaria fue hallada muerta de frío cerca de su casa en el pueblo de Kapljuh.

En el norte de la vecina Bosnia, cerca de Banja Luka, el termómetro bajó hasta -30 grados y dos hombres de unos cuarenta años murieron de hipotermia en sus casas, en los poblados de Knezevo y de Piskavica.

En el norte y el este de Bulgaria, donde el frío glaciar y la nieve espesa se unen para congelar cualquier actividad, la prensa dio cuenta de dos casos desde el viernes de enfermos fallecidos en sus casas, debido a que las ambulancias no pudieron abrirse camino para darles asistencia.

En Rumania, una temperatura récord de -35,8 grados fue registrada la madrugada del martes en Intorsura Buzaului (centro). Es la temperatura más baja registrada en el mes de febrero en este país desde hace casi 70 años, indicó el Instituo de Meteorología. El hielo bloqueó durante cinco horas en pleno campo dos trenes entre Bucarest y Timisoara (oeste).

Esta ola de frío se registra días después de las tormentas de nieve que paralizaron el sudeste del país y causaron la muerte de al menos dos personas la semana pasada.

Dos récords de frío fueron igualmente registrados estos últimos días en la República Checa, en Ostrava (noreste), con -19,2 grados el domingo y -21,6 el lunes. Tres personas que sufrían de sabañones fueron hospitalizadas el martes, una de ellas en estado de gravedad.

En Polonia, la temperatura descendió a -32 grados la noche del lunes en Stuposiany, en la región montañosa de Bieszczady (sudeste), aunque sin alcanzar el récord de frío para esta región (-37 grados).

Los países bálticos han sido también golpeados por la ola de frío, con una temperatura de -24 en Lituania. En el Mar Báltico, los viajes por aerodeslizador entre Tallín, la capital de Estonia, y Helsinki fueron suspendidos, debido a que el hielo bloquea el puerto de la capital de Finlandia.

El frío y la nieve afectaron asimismo a Grecia, donde han soplado violentos vientos sobre el Mar Egeo.

En el Mar Negro, sobre la costa de Turquía, dos marineros de un cargo de bandera norcoreana, sacudidos por una tormenta de nieve, están desaparecidos. Dos helicópteros del ejército turco lograron salvar a los otros nueve marineros del «Adnan 1», un navío que transportaba materiales de construcción de Rusia a Siria.

Más al este, en Siberia occidental (Rusia), la región de Tuva registró temperaturas cercanas a los -50 grados, las más bajas en más de diez años.

Publicaciones Relacionadas