Frío y sigatoka influyen en alza precios del  plátano

Frío y sigatoka influyen en alza precios del  plátano

Los precios de las  variedades de plátanos del país suben para esta época debido a que en invierno se reducen las horas/luz, lo que impide que esa musácea se desarrolle como en las demás estaciones del año. Desde hace varios años, a  este problema se agregó el de la enfermedad de la Sigatoka negra, que puede reducir la producción desde un 20% hasta eliminarla, pero con las prácticas culturales (corte de hojas dañadas o parte de estas) y el uso de aceite agrícola se puede controlar su incidencia.

La incidencia del frío y los efectos de la Sigatoka negra para esta época, reducen la producción entre  25 y  30%, según el ingeniero Osmar Benítez, productor de plátanos y vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).  Esa situación provoca las alzas de precios del plátano entre octubre y marzo, pero puede extenderse hasta el mes siguiente, dependiendo de las lluvias en la zona del Cibao Central, en donde está la mayor producción de esa musácea de alto consumo en el país.

 La comercialización del plátano en algunos supermercados ha sufrido una innovación: lo compran por unidad y lo venden por libra a los consumidores, quienes dicen que es un gran negocio. La libra (3 unidades medianas) está entre RD$29.95 y RD$31.95. Los precios del plátano en el mercado de la avenida Duarte (el mayor centro  acopio de productos agrícolas del país) están tipo barahonero a RD$8.25 la unidad al por mayor, el cibaeño a RD$6.25, el maeño, un poco más pequeño que el barahonero, a RD$7.00 y el FHIA 21 a RD$3.00 y RD$4.00 la unidad, por tener menores condiciones organolépticas que las otras variedades.  

El  barahonero, que se produce principalmente en la provincia  de Barahona, siempre se ha apreciado más, pero el cibaeño, que es  60% de la producción nacional, es el que influye en la subida de los precios de las diferentes variedades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas