Frittata, una fácil opción culinaria

Frittata, una fácil opción culinaria

La frittata es un plato italiano muy conocido. Su nombre se deriva de la palabra italiana “fritto” que significa freír.

Este plato consiste en principio de cualquier preparación de huevos cocinados en una sartén estilo tortilla u omelette, a los cuales se le agrega una gran diversidad de ingredientes, como vegetales, carne, queso, hongos… en fin, lo que usted tenga en su despensa o nevera.

Una vez seleccionados los ingredientes para su frittata, se le ponen a los huevos, previamente batidos y ya en cocción en una sartén, dejando que se cocine como si fuera una pizza, para luego llevar al horno con queso espolvoreado por encima y dejarlo gratinar.

Gracias a la sencillez y rapidez de la preparación de este plato hecho a base de huevo, se hace ideal para un desayuno o bien un almuerzo o cena, dependiendo de los ingredientes que utilice en la elaboración, o incluso puede servirlo como plato único o acompañado de alguna ensalada en un almuerzo.

Aunque este suculento plato tiene sus orígenes en la gente humilde italiana -según cuenta la historia-, hoy en día se puede disfrutar en cualquier restaurante de Italia con los más finos ingredientes de esta cocina. No es de extrañar que esta receta cada vez gane más adeptos, pues se puede ajustar prácticamente a cualquier estilo de vida, debido a que es muy práctico y versátil.

Desde los más carnívoros, hasta los vegetarianos así como los que estén a dieta pueden encontrar en este platillo una forma de romper su rutina culinaria.

RECETAS
Frittata de jamón y queso

1/2 taza de jamón cocido

1/2 taza queso
3 cucharadas de puerro picadito
8 huevos
1/2 leche o crema de leche
Mantequilla
Sal y pimienta al gusto

Preparación. Precaliente el horno a 375 grados F. Corte el jamón en cubitos pequeños y ralle el queso. Mezcle ambos y agregue el puerro picadito. Aparte, bata los huevos y agrega la leche o crema de leche y salpimente al gusto. Mezcle los huevos con el jamón y queso. Engrase un molde con la mantequilla y lleve a hornear por unos 10 a 15 minutos. Retire del horno, deje reposar a temperatura ambiente y retire del molde.

Sencilla frittata con queso

4 huevos enteros
4 claras de huevo
2 cucharadas de agua
1 taza de queso mozzarella
1/2 taza de tomates
2 rebanadas de tocino
1/4 taza de albahaca fresca picada

Preparación. Caliente el horno a 350°F. Bata bien los huevos, las claras de huevo y el agua en un tazón mediano con un batidor de varillas. Incorpore media taza del queso, los tomates, el tocino y la albahaca. Vierta la mezcla de huevos en un molde o plato para tarta rociado con aceite en aerosol. Hornee por 25 minutos. o hasta que se infle y se ponga dorada. Espolvoréela con el queso restante. Hornee cinco minutos o hasta que se haya derretido.

Frittata de espárragos y pimientos

1 taza de de espárragos
1 pimiento amarillo
1/3 taza de cebolla picada
1/4 de taza de pimiento morrón rojo
1 calabacín o zuccini
10 huevos
1 taza de leche
2 cucharadas de eneldo fresco
Sal

Preparación. Precaliente el horno a 180 grados (350 F). Engrase un molde. En una sartén grande, ponga un poco de agua y agregue los espárragos, pimientos rebanados, y la cebolla picada. Deje que hierva y cocine por un minuto hasta que estén suaves las verduras. Acomode todas las verduras (sin líquido) en el molde y coloque las rebanadas de calabacín encima. Revuelva los huevos hasta que estén bien mezclados y agregue la leche junto con el eneldo bien picado y sazone con sal. Agregue pimienta al gusto. Ponga la mezcla en el molde con las verduras y meta al horno por 40-45 minutos o hasta que esté cocido. Saque del horno y deje reposar durante diez minutos antes de servir.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas