Friusa, odio e inseguridad

Friusa, odio e inseguridad

Tahira Vargas García

Friusa y el Hoyo de Friusa son barrios ubicados en Punta Cana que han tenido un gran crecimiento sociodemográfico en los últimos 15 años. En estos barrios existe una población de diferentes nacionalidades y dominicana migrante de diferentes pueblos, barrios y campos del país.

El desarrollo turístico de Bávaro y Punta Cana atrae no solo a una gran cantidad de turistas extranjeros que se establecen en los consorcios de hoteles, restaurantes, comercios y apartamentos que en muchos casos se alquilan como Airbnb.

Puede leer: Espacio Equilibrio, 25 años aportes significativos

Este desarrollo genera una fuerte atracción de mano de obra con distintos orígenes que conviven en los barrios ubicados en Verón, Friusa, Hoyo de Friusa y otros municipios de la provincia. La convivencia al interior de estos barrios desde hace varios anos muestra una gran complejidad. Hace más de una década estudios realizados en la zona(ODH/PNUD/MEEPYD 2012) evidencian conflictos sociales, violencia, débil cohesión social y desconfianza en la interacción social en combinación con la inseguridad ciudadana y las redes conectadas al tejido macro-delictivo del país.

La inseguridad ciudadana de esta zona está estigmatizada y distorsionada con responsabilidad única a la población migrante haitiana, dejando de lado otros grupos poblacionales y las estructuras que le dan sostén y trascienden este territorio.

Este sesgo sostenido en la distorsión de información, discriminación racial y de población haitiana se promueve desde las redes sociales para incrementar los sentimientos anti-haitianos y el racismo. Así operan grupos nacionalistas como es el caso de la Antigua Orden Dominicana.

Sembrar odio, violencia, miedo y discriminación es una tarea con consecuencias nefastas para el desarrollo económico y el turismo que requiere de un clima de armonía y cohesión social. Ha sido una estrategia histórica de grupos fascistas que buscan incrementar pasiones y adhesiones desde la irracionalidad y el desorden.

La Antigua Orden hizo el anuncio desde el miedo y con consignas de amenazas de una marcha para este domingo 30 de marzo en Friusa supuestamente para erradicar la presencia haitiana en la zona que según sus planteamientos la mantiene en la inseguridad.

La violencia, el miedo, la persecución hacia personas de nacionalidad haitiana incrementan la inseguridad ciudadana en la zona y afectan el turismo.

Las acciones que realiza la Antigua Orden Dominicana en el país atentan contra la democracia, institucionalidad y la armonía social. Se afecta el desempeño de los organismos de seguridad suplantando sus funciones y quiebre del sistema de justicia. Han actuado en muchos pueblos suplantando a la Dirección Nacional de Migración desde la persecución a la población migrante haitiana.

El quiebre de la credibilidad y confianza en el Estado pueden ser detonantes de ingobernabilidad.

Más leídas