Dada la situación de miseria de Haití, la migración hacia República Dominicana no va a parar, pues los haitianos buscan fervientemente sobrevivir y para el economista Luis H. Vargas lo que se necesita es una policía migratoria y que el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) no se ocupe de la migración.
Vargas explicó que Cesfront se encarga de vigilar el comercio en los mercados binacionales, conceder permisos de entrada a los migrantes y también hace estadísticas como encuesta y censos, además de evitar y controlar el contrabando. Por esto Vargas advierte que una sola institución no puede controlar todo e insta a que Cesfront cuide la frontera solamente desde el punto de vista militar.
Puede leer: Pro Consumidor amplía plataformas para facilitar acceso de consumidores
“El problema con Haití no es militar y se quiere sobre estimar el problema de la migración con Haití pero hay que irse a la causa que la provocan”, dijo, refiriéndose a la pobreza que vive ese país, la presión de las elites adineradas y el sector público a servicio de las mismas, así como las bandas armadas.
Agregó que la sentencia 168/13 debió ser protestada porque quien la emitió fue quien además firmó para que se traigan trabajadores inmigrantes de Haití. Y este mercado de trabajo ha sido promovido por los sectores que usan a los inmigrantes como el sector construcción, tanto a nivel público como privado.