Frontera tiene menos teléfonos que el Sahara

Frontera tiene menos teléfonos que el Sahara

POR ELIAS RUIZ MATUK
En las localidades fronterizas la penetración de los servicios telefónicos no alcanza a dos líneas por cada cien habitantes, y en algunas menos de una línea, lo que sitúa a estas comunidades por debajo de las observadas en el desierto de Sahara, reveló el director del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL).

José Rafael Vargas afirmó que esa situación dificulta la promoción del servicio universal, aumenta la brecha digital y social «y nos aleja de la sociedad de la información y del conocimiento».

Vargas afirmó que esto ha obligado al gobierno a definir una línea de acción que dirija una gran parte de los fondos de las contribuciones de los usuarios para desarrollar proyectos con miras a la cumbre «Túnez del 2005», «llegando a las zonas del país de más baja penetración digital».

«Corresponde a INDOTEL asumir el reto de ir en auxilio de aquellas regiones aisladas del proceso de modernidad y desarrollo tecnológico» dijo Vargas, en su discurso pronunciado ante el Presidente Leonel Fernández, cuando éste visitó ese organismo.

Dijo que su política está orientada a la promoción de nuevos valores humanos, potenciar las habilidades de los ciudadanos más desposeídos ubicados en zonas rurales y urbanas marginales, a través del conocimiento de la tecnología de la información y la comunicación.

Afirmó que tiene como proyecto llegar a más de un millón de niños y jóvenes entre los ocho y los 25 años, con la instalación de 102 centros de capacitación en Informática.

«El proyecto se inscribe -agregó-, dentro de la visión de la Sociedad de la Información de permitir a los residentes en zonas apartadas y más empobrecidas a tener acceso a la tecnología de las comunicaciones, al tiempo que facilita el acceso al Internet».

EN LA POLICIA

Vargas reveló que en los próximos días publicará una licitación internacional para poner en ejecución un proyecto, de unos RD$60.0 millones, que consiste en dotar a la Policía Nacional de las herramientas que le permitan conectar todos sus destacamentos a nivel nacional a través de los sistemas de Internet.

El proyecto incluye vídeo conferencia y radiofonía, «para salvaguardar y contribuir a la seguridad ciudadana».

Asimismo, Vargas mencionó  el otro proyecto de telefonía rural, fase dos, el que dotará del servicio de telecomunicaciones, con una cabina o teléfono público, a 1,750 comunidades rurales y urbanas de bajos ingresos, en 18 provincias del país.

Igualmente los Centros Tecnológicos para el Desarrollo Comunitario pondrán en marcha el proyecto de instalación de 135 centros tecnológicos en igual número de municipios y comunidades de todo el país.

«La República Dominicana debe insertarse favorablemente en los mercados internacionales.  Eso explica la necesidad de establecer el sistema integrado de ventanilla única de comercio exterior (SIVUCEX), que ejecutamos junto al Centro de Exportación e Inversión CEI-RD», explicó Vargas.

Igualmente, junto a la secretaría de Educación, INDOTEL desarrolla el proyecto de tele educación, con el fin de capacitar niños mediante la creación de una red nacional y el acceso a un portal educativo y de gestión a través de Internet, que deberá estar listo en diciembre próximo.

Asimismo, Vargas afirmó que otro de los proyectos que se piensan desarrollar es el de la Telemedicina, bajo la conducción de la licenciada Amparo Arango, que consiste en ofrecer un mejor servicio de salud a toda la región del Cibao «y ahora en la capital, a donde lo hemos extendido».

«El proyecto persigue que, en caso de emergencia, esos centros puedan disponer de la asesoría o la intervención de médicos de mayor importancia, o en caso de catástrofes y fenómenos naturales, como pasó en Santiago con el terremoto reciente», explicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas