Frontera tiene potencial como generadora energía

15_03_2016 HOY_MARTES_150316_ Economía4 E

Las provincias de la frontera dominico-haitiana poseen la mejores condiciones para generar energía solar y eólica del país, a la vez que diversas localidades tienen un suelo de gran potencial para la siembra de plantas utilizadas para la fabricación de biocombustibles.

Así lo revela el Barómetro de Energía y Minas (BEM) que destaca que el país cuenta con varios regímenes de viento que en su conjunto harían que el mismo posea un potencial eólico moderado (produciendo 1,000 megawatts como promedio país). De todas las provincias del país, la de mayor potencial eólico es la provincia de Pedernales, seguida de La Altagracia y Puerto Plata.

El barómetro explica que la zona fronteriza tiene el mejor régimen solar del país porque presenta las mayores medidas de radiación global horizontal y radiación directa horizontal a nivel nacional.

Expresa que de acuerdo con investigaciones, la provincia de Montecristi es la que presenta una mayor radiación solar en su conjunto, con un índice promedio por encima de los 220 megavatios por metros cuadrados (210 w/m2). El territorio de esta provincia es plano, lo que facilita aún más el uso de la energía solar, al igual que otras provincias en la zona que también cumplen con esta condición para realizar inversiones en este sector.

Le sigue Independencia con el segundo mayor potencial solar del país. Esto se destaca en toda el área aledaña al parque Enriquillo, en Jimaní, y el sur de la sierra de Neyba. En cuanto a Pedernales, más del 60% de esta provincia evidencia una radiación global horizontal y radiación normal directa de más de 210 w/m2 y que además cuenta con espacios planos que pudieran viabilizar cualquier programa de aprovechamiento del potencial solar de la zona.

La provincia de Dajabón promedia 200 w/m2. Este valor está por encima de la media nacional.

De la misma manera, la provincia de Elías Piña presenta un buen régimen solar como toda el área del Valle de San Juan.

El barómetro detalla que el de Comendador es un territorio propicio para el establecimiento de proyectos fotovoltaicos, ya que cuenta con planicies o espacios planos para desarrollar este tipo de inversión.

Explica que la provincia de Azua presenta buenos índices solares, pero gran parte de su territorio está cubierto por montañas lo que dificulta la puesta en marcha de un proyecto

Energía eólica. Mientras, en cuanto al potencial eólico, Pedernales es la que muestra mayor potencial y es donde se desarrollan el parque eólico Los Cocos (Juancho) de la empresa generadora de energía Ege Haina. Tienen 40 molinos para una capacidad instalada de 77 megawatts, para una producción anual de 220,000 Mwh, los cuales abastecen más de 100,000 hogares.

La segunda con mayor potencial para energía del viento es Montecristi, el segundo mejor potencial eólico de la frontera con un promedio entre 1,000-2,000 megawatts. El resto de la frontera presenta niveles por debajo de 1,000 megawatts, pero muy bajo para la instalación de proyectos de energía eólica.