«Frozen», el punto culminante del «segundo renacimiento» de Disney

«Frozen», el punto culminante del «segundo renacimiento» de Disney

LOS ÁNGELES. Aclamada por el público y la crítica, y gran favorita para el Óscar a Mejor película animada, «Frozen» culmina el «segundo renacimiento» de los estudios Disney, dinamizados por una competencia en aumento y por la incorporación de Pixar y su director John Lasseter al imperio de Mickey.

Con más de 1.000 millones de dólares recaudados en el mundo entero y saludada por la crítica como una de las mejores películas de animación de todos los tiempos, «Frozen» es la cereza de la torta de una serie de éxitos del estudio estadounidense: «The Princess and The Frog» (2009, «La princesa y el sapo» en América Latina, «Tiana y el sapo» en España), «Rapunzel» (2010) y «Wreck-it Ralph» (2012, «Ralph el demoledor» en América Latina» y «¡Rompe Ralph!» en España).

Y si «Frozen» se alza con el Óscar se tratará de la primera estatuilla lograda por Disney por un largometraje de animación desde la creación de la categoría, en 2001.

Suficiente como para hablar de un «segundo renacimiento» del estudio de Mickey, que se había estancado al cambiar el siglo, marginalizado por Pixar y su catarata de éxitos, desde «Toy Story» a «Cars», pasando por «Buscando a Nemo», «Ratatouille» y «Up, una aventura de altura».

«Así como ‘The Great Mouse Detective’ (1986, ‘Policías y ratones’ en América Latina y ‘El ratón superdetective’ en España), marcó un crecimiento luego del punto más bajo alcanzado por ‘The Black Cauldron’ (1985, ‘El caldero mágico’ en América Latina y ‘Taron y el caldero mágico’ en España), ‘La princesa y el sapo’ logró muchos mejores resultados que las películas que la precedieron», declaró a la AFP Tom Sito, historiador de la animación y profesor de cine en la universidad de California del Sur (USC).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas