Frustración y linchamientos

Frustración y linchamientos

Crueles  turbas emergen de la impotencia  del país frente a  la criminalidad. Se da en la región norte en estos momentos una escalada de sangrientas acciones callejeras contra  presuntos delincuentes. Anónimas multitudes se toman  la ley en las manos, comportamiento  ilegal  y salvaje que es un amargo fruto del azote impune  de cientos y miles de  ladrones y asaltantes que escalan hogares, penetran a negocios, sorprenden a familias indefensas y transeúntes; profanan cementerios e  iglesias, barren con los metales destruyendo la propiedad pública. Brillando a veces los indicios de que la criminalidad se escuda en uniformes o logra la complicidad alarmante de  malos miembros  de la propia  autoridad.

 El país siente   el fracaso de la prevención y  percibe que las depuraciones y vigilancias sobre la conductas de policías  no funcionan. El  bandolerismo sienta reales  y el trayecto entre el aeropuerto Las Américas y las residencias de recién  llegados sigue siendo peligroso, comprobándose que los pistoleros a veces actúan con si fueran policías  o  se apoyan en  complicidades dentro del propio aeropuerto para ubicar y perseguir a los viajeros para saquearles sin piedad. El sistema judicial y los  instrumentos afines del Estado que  están obligados a garantizar  vidas  y propiedades de los ciudadanos,  deben  autocriticarse  y admitir  que su persistente   ineficiencia  estimula las acciones unilaterales de turbas.

Rechazo a más “de lo mismo”

El  insistente reclamo  que formulan voces de la sociedad (esta vez la del obispo Diómedes Espinal) de que el futuro  Presidente  se proponga  -con claridad y desde su comienzo-  marcar  distancia de la administración que termina, fue estimulado  por el propio candidato triunfador  en el  trayecto final de su campaña por el  poder.  Danilo Medina se comprometió a gobernar de manera diferente, sin despreciar lo que pudiera juzgar como positivo en el balance final del cuatrienio que se cierra, y dispuesto a poner fin a lo que mal ha andado; e innovar. La  aprobación que obtuvo del electorado (sin que  su PLD fuera  el más votado) parece derivarse de  ese compromiso. La  sociedad está dolida por el  crecimiento sin equidad y porque los jóvenes son los más perjudicados por el desempleo.   Exige que el crimen sea vencido y deplora    que a la sombra del poder ocurran  enriquecimientos dudosos  en el marco de una  falta casi absoluta de sanción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas