Frustran en Argentina atentado contra expresidente Alvaro Uribe

Frustran en Argentina atentado contra expresidente Alvaro Uribe

Buenos Aires. EFE.  Las fuerzas de seguridad de Argentina desactivaron ayer, martes, en un teatro de Buenos Aires un artefacto explosivo programado para explotar este miércoles durante una conferencia del expresidente de Colombia Álvaro Uribe. El artefacto fue encontrado en el teatro Gran Rex, en pleno centro de la capital argentina, por un operario de control y mantenimiento de la sala, que dio aviso a la Policía.  

“Es un hecho muy grave. Con la fortuna de Dios, no se han operado las consecuencias, que hubieran sido absolutamente impredecibles”, dijo a la prensa el juez que interviene en el caso, Norberto Oyarbide, tras inspeccionar el teatro.   El magistrado señaló que la bomba, desactivada por la unidad antiterrorista de la Policía Federal, estaba diseñada para explotar este miércoles a las 16.30 hora local (19.30 GMT). 

A esa hora estaba previsto que Uribe ofreciera una disertación sobre la “transformación de Colombia” como parte del simposio WOM Leadership, cuyos organizadores confirmaron a Efe que el evento se realizará de todos modos y que el exmandatario colombiano ya está en Buenos Aires.   Oyarbide indicó que, tras su conferencia, Uribe planeaba ofrecer en el mismo teatro un cóctel con la asistencia de “altas personalidades del mundo».

El magistrado dijo que solicitó a la embajada de Colombia en Buenos Aires la nómina de esas personalidades. 

Oyarbide señaló que el artefacto explosivo era “simple” pero lo suficientemente potente como para producir la muerte a las personas que estuvieran próximas. 

Sin embargo, horas después el portavoz de la Policía, Néstor Rodríguez, aseguró a periodistas que el artefacto “tiene las características de una bomba de estruendo».

“El artefacto hallado tiene un efecto mecánico o rompedor de escasa importancia y tiene un poder explosivo metralla, es decir, fundamentalmente es un artefacto que estaba preparado para tener un efecto más de conmoción o auditivo”, indicó Rodríguez.   Precisó que el artefacto estaba dentro de una caja de cartón, donde había “un teléfono celular, con una batería de nueve voltios, cables unipolares y un ignitor eléctrico para pirotecnia que, a su vez, tenía una carga primaria compuesta por dos bombas de estruendo de dos pulgadas».

“Estos aparatos pirotécnicos tienen una carga reactiva que estaría dada para más o menos cincuenta gramos de pólvora negra cada una”, señaló.

Las claves

Sin comentarios

Portavoces del Gobierno argentino consultados por Efe indicaron que de momento no hay comentarios oficiales sobre lo ocurrido.   Tras el hallazgo del artefacto, Miguel Ángel Barrantes, portavoz del Centro de Pensamiento Colombia Primero, fundación de Uribe, afirmó que “el uribismo no se dejará amedrentar».   Fuentes de la organización del simposio indicaron a Efe que el evento se realizará  hoy, miércoles, “normalmente”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas