Frustran golpe de Estado

KINSHASA (AP).- Fuerzas del gobierno derrotaron ayer domingo a rebeldes que atacaron puestos militares y las instalaciones de un canal de televisión en esta capital, en lo que diplomáticos calificaron de un intento por derrocar al presidente Joseph Kabila.

Fue la primera amenaza de importancia contra el gobierno de unidad nacional, que intenta estabilizar la tercera nación más grande del Africa luego de cinco años de guerra civil en que murieron tres millones de personas.

Combatientes leales al fallecido dictador congolés Mobutu Sese Seko figuraban entre aquellos que intentaron concretar un golpe de estado, dijo a The Associated Press el embajador británico Jim Atkinson.

Aunque se ignora todavía el paradero de Kabila, “he sido informado de buena fuente que está a salvo”, dijo el embajador británico.

[b]Denuncia usan niños soldados[/b]

CIUDAD DEL VATICANO (AP).- El papa Juan Pablo II criticó el domingo el uso de niños soldados en conflictos mundiales, diciendo que eran dos veces víctimas y estaban abrumados “por el odio de los adultos”.

El pontífice formuló sus comentarios en su presentación dominical ante peregrinos y turistas en la Plaza de San Pedro, indicando que en su mensaje de cuaresma, las solemnes semanas que preceden a la Pascua, pedía a los fieles prestar atención especial a los niños.

Indicó que los niños del mundo son víctimas de enfermedades y del hambre, así como de “una horrible forma de violencia”: su enrolamiento como soldados.

“Ellos son sometidos a una escandalosa doble agresión: son víctimas y al mismo tiempo protagonistas de la guerra, abrumados por el odio de los adultos”, dijo Juan Pablo II. “Privados de todo, ven su futuro amenazado por una pesadilla de la cual es difícil emerger”.

[b]Mueren soldados coalición[/b]

MOSUL, Irak (AFP).- Dos guardias de seguridad, un británico y un canadiense, murieron este domingo en una emboscada en la ciudad septentrional de Mosul, afirmaron un portavoz de la coalición militar internacional y diplomáticos.

Un portavoz de la coalición indicó que las dos víctimas eran “agentes de seguridad para empresas”, dijo sin dar más detalles.

En Londres, un portavoz del Foreign Office confirmó que uno de los muertos era británico.

“Podemos confirmar que un canadiense murió al amanecer en Mosul”, declaró a la AFP un portavoz del Ministerio canadiense de Relaciones Exteriores.

El vocero precisó que el ataque tuvo lugar a 150 metros de una usina eléctrica, ubicada en el este de Mosul, y que los dos hombres trabajaban para una empresa británica.

[b]Quieren citar a Rumsfeld[/b]

PARIS (AFP).- El abogado francés Jacques Verges, que se hará cargo de la defensa de Saddam Hussein, quiere lograr que comparezcan en el juicio del ex dictador iraquí el titular de Defensa norteamericano Donald Rumsfeld y el ex secretario de Estado Henry Kissinger.

Conocido por su afán provocador, Verges, de 80 años, es el letrado que ostenta el récord de las causas indefendibles, que van desde el terrorista internacional venezolano Carlos hasta el ex jefe de la Gestapo Klaus Barbie, pasando por el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic.

Verges, que ignora ante qué instancia – tribunal iraquí, estadounidense o penal internacional – defenderá a Saddam Hussein, calificó el domingo a Rumsfeld de “viajante vendedor de toxinas y elementos químicos” destinados a las armas de destrucción masiva (ADM) en Irak.

En una entrevista con la radio privada francesa Europe 1, aseguró que Estados Unidos y Gran Bretaña vendieron ADM a los iraquíes y que Rumsfeld viajó a Irak en 1984 como emisario del presidente Ronald Reagan.