Tras la aparición de instrumentos para procesar las frutas, como la licuadora, pasamos de ingerir frutas enteras a consumirlas en forma de jugos, muchas veces colados y con azúcar añadida.
Esta práctica trajo como consecuencia que se obviaran pasos de la digestión, como la masticación y la degradación de los alimentos a partículas más pequeñas, haciendo que estos jugos se absorban de manera inmediata. Como consecuencia se produce liberación de insulina por nuestro páncreas haciendo que se presente hambre más rápido, a diferencia de cuando se come la fruta entera.
La ingesta de jugos y bebidas azucaradas se ha convertido en uno de los factores causantes de la epidemia de obesidad que vemos hoy día, la cual nos predispone a padecer otras enfermedades tales como hipertensión arterial, diabetes, apnea del sueño, osteoartritis.
Por si fuera poco, la adición de azúcar, miel, cereales y leche, puede hacer que aumente hasta 600 calorías o mas. Ejemplo: licuado de 12 onzas de lechosa con leche condensada. Un vaso de jugo podría representar alrededor del 30% de las calorías que algunos necesitamos al día.
Es tarea cuesta arriba, en un país tropical, decir que es más conveniente comer la fruta entera que el jugo, pero es nuestro deber informarlo, y mas cuando estos jugos son previamente elaborados, envasados y se les añade azúcar.
Incluso, algunos son simplemente bebidas, ya que el sabor es artificial y no alcanza ni un 30 % de fruta real. Aun diciendo en su etiqueta “sin azúcar añadido”, son elaborados con frutas que contienen gran cantidad de azúcar de manera natural.
Me explico, la absorción de los azúcares de una naranja con todo y gollejo es más lenta por las fibras que contiene, contrario a si usted la convierte en jugo. Es difícil comer 3 naranjas de una sentada, pero es muy fácil exprimir 10 naranjas y tomarse el jugo de una vez, con lo cual estará multiplicando por 3 el número de calorías.
Por tanto, insistimos en que ingieras frutas frescas, 3 al día. Si quieres tomar jugos, debe ser sin colar y sin añadir azúcar. El equivalente a tus 3 porciones de fruta serían 3 vasos de 8 onzas. Control en las porciones!. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com.