Frutas exóticas, vitaminas llenas de color

Frutas exóticas, vitaminas llenas de color

El consumo de frutas resulta especialmente recomendado como complemento de una dieta sana, ya que poseen un valor nutritivo elevado y una importante riqueza vitamínica. Además de su aporte nutricional, las frutas tienen propiedades medicinales que actúan especialmente en el sistema inmunitario, por lo que son ideales para ayudar a prevenir infecciones, tratar dolencias digestivas, evitar el ataque de los temidos radicales libres o mejorar el aspecto de la piel, entre otras.

Más allá de los guineos, naranjas, toronjas, limones, cerezas y de las frutas importadas de países fríos (manzanas, peras, etcétera), existen otras provenientes principalmente del sudeste asiático y de América del Sur, que halagan el paladar por su exquisito sabor y benefician la salud d por su alto contenido de vitaminas y minerales.

Algunas, consideradas exóticas en otros lares, son parte la dieta dominicana. Tal es el caso del maracuyá, mejor conocida como chinola; del mango y de la carambola. Otras, como el alquequequenje, kumquat y rambután, son desconocidas para una gran parte de la población.

[b]Tamarillo[/b]

Perteneciente a la familia de las solanáceas, al igual que la papa y el tomate, guarda ciento parecido con este: tiene una piel lisa y brillante color rojo cuado está maduro y una pulpa gelatinosa que alberga numerosas semillas. Sin embargo su sabor es más dulce. Rico en vitamina C, sólo puede comerse cuando está totalmente maduro.

[b]Chinola[/b]

Es una buena fuente de vitamina C (ingerir 100 gramos cubre el 50 por ciento de las necesidades diarias de un adulto), B3 y A, siendo también destacable su aporte de hierro, magnesio y fósforo. Se recomienda en casos de tensión alta, y afecciones de la vejiga, próstata y vías urinarias. Conocida también como fruta de la pasión y maracuyá, bajo su corteza no comestible se esconde una pulpa jugosa y aromática, que alberga en su interior semillas crujientes.

[b]Lichi[/b]

Esta fruta dulce pero algo ácida recuerda a la uva moscatel por su textura y sabor. Tiene una pulpa fina y crujiente, de color claro, muy aromática y ligeramente escurridiza, protegida por una piel escamosa y dura de color rojo. Es especialmente rica en vitamina C y resulta beneficiosa para eliminar la tos y tratar problemas glandulares. Sus semillas poseen además acción analgésica.

[b]Carambola[/b]

Estos curiosos frutos tienen forma de estrella cuando se cortan en rodajas, lo que los hace especialmente atractivos par utilizarlos en ensalada y como guarnición. Su pulpa es crujiente, jugosa y, según las variedades, su sabor oscila entre el dulce y el ácido. La piel fina y brillante de color verdoso también es comestible. Fresca, esta fruta constituye un alimento ideal por su alto contenido en vitamina C, calcio, magnesio y fósforo.

[b]Mango[/b]

Este sabroso fruto destaca por su elevado contenido nutritivo, ya que una pieza entera cubre el 100 por ciento de las necesidades diarias de vitamina C y una décima parte de las de potasio, magnesio y vitamina B1. Es asimismo una excelente fuente de vitamina A. Entre sus propiedades destacan su poder diurético y laxante.

Su pulpa tiene un intenso aroma cuando está en su punto de madurez, lo que se sabe cuando al apretar ligeramente el fruto este cede a la presión.

[b]Rambután[/b]

Esta pequeña fruta, que recuerda a un erizo con las puntas onduladas, fortalece las defensas porque aporta vitamina C en abundancia, siendo también notable su contenido en hierro y potasio. Su pulpa blanca es parecida a la del lichi tanto por su delicado sabor agridulce, como por su aromático perfume. Resulta deliciosa cuando está madura, lo que se sabe si tiene los pinchos de su corteza erguidos, verdes y sin manchas.

[b]Alquequenje[/b]

Es una buena fuente de vitamina C, betacaroteno y vitamina B3 (niacina) y entre sus propiedades medicinales destacan su poder diurético, laxante y antirreumático. Su pulpa de sabor agridulce se esconde bajo unos delicados pétalos secos, que parecen de papel y que deben retirarse justo antes de su consumo. Conocido también como “uva espina del Cabo”, se utiliza con fines gastronómicos y ornamentales.

[b]Kumquat[/b]

Estas naranjas enanas de forma ovalada son el más exótico de los cítricos. Su piel tierna, aromática y dulce es comestible. Tienen el tamaño de un dátil y un suave sabor agridulce que recuerda al de las mandarinas. Aportan vitamina C y son ricas en pectinas.

Publicaciones Relacionadas