Frutas símbolos de la Navidad

Frutas símbolos de la Navidad

POR MARGARITA QUIROZ
Pese a que los dominicanos tienen la oportunidad de consumir durante todo el año manzana, uva y pera, éstas continúan siendo frutas símbolos de la temporada navideña.
La manzana, por ejemplo, se encuentra presente en la mente del hombre desde tiempos inmemoriales. Sabrosa y versátil, esta fruta está presente no sólo en la mesa sino en la literatura y en los mitos más antiguos de varias culturas.

Dependiendo de la variedad, la manzana puede ser más dulce o ácida, crujiente o suave y más o menos jugosa. En general, esta fruta se «lleva» muy bien con los quesos fuertes como el roquefort, brie y camembert y, así mismo combina con canela y uvas pasas.

Este fin de año propóngase preparar una cena navideña diferente y agregue a la mesa un plato que tenga como ingrediente manzana.

Lomo de cerdo con yogur y manzana

Ingredientes:

 6 libras de lomo de cerdo
 2 tazas de yogur sin dulce
 3 manzanas verdes
 3 manzanas amarillas
 2 cucharadas de sal
 1cucharada de pimienta
 Aceite para freír

Preparación:

Precaliente el horno a 230º C, incorpore la sal y la pimienta, y unte la carne con la mezcla. En una sartén con aceite bien caliente, selle el lomo por todos sus lados. Trasládelo a una refractaria y vierta el yogur sobre la carne. Hornee durante 1 hora.

Mientras tanto, corte la manzanas en cascos y retíreles el corazón. A los 45 minutos de cocción, saque la carne del horno y acomode las manzanas sobre el lomo y el yogur.

Lleve nuevamente al horno y saque cuando las manzanas estén cocidas. Sirva acompañado de arroz blanco o moro de gandules.

Pera

La pera es una fruta de origen asiática, que se cree fue cultivada por primera vez en las altas montañas entre Rusia y Turquía. Es una fruta muy dulce, jugosa y de agradable textura. Por su sabor ligero es ideal para combinar con lechuga bañadas con una deliciosa vinagreta a base de mostaza. Conservadas con vino o jengibre, o simplemente en almíbar, resultan maravillosas.

La pera constituye una fruta rica en vitamina A, B, tiamina, niacina y ácido fólico, C y E, fibra, potasio, pectina, sales minerales, azúcares, hierro, yodo y calcio, por lo que resulta muy adecuada para lograr un enriquecimiento vitamínico y favorecer una dieta sana y equilibrada.

Peras rellenas con queso azul

Ingredientes:
 4 peras 
 4 onzas de queso azul cortado en cuadros
 1 tallo de apio cortado en rodajas

Para aderezar
 2 cdas. de menta finamente picada
 1/2 taza de yogur natural sin dulce
 1 cucharadita de miel de abeja
 1 cucharadita de mostaza de Dijón 
 Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Corte la parte superior de cada pera y reserve la tapa con todo y tallo. Con mucho cuidado retire el corazón con un cuchillo y saque la carne con la ayuda de una cuchara. Aparte, con un tenedor, integre el queso azul y el apio; rellene las peras con la mezcla.

Incorpore todos los ingredientes del aderezo. Tape las peras y báñelas con una cucharada de aderezo.

La uva

Al igual que la manzana, la uva está considerada como una fruta rey de la Navidad. Aparte de ser rica, jugosa y carnosa, esta fruta arrastra con ella fuertes tradiciones.

Tal y como manda la tradición, a final de año tenemos que comer las doce uvas de la suerte para que las energías positivas nos acompañen durante el año que se inaugura.

La vid, como también se le denomina, es una de las primeras plantas que cultivó el hombre, motivo por el cual ha jugado un papel trascendental en la economía de las antiguas civilizaciones. Tras la mitificación del vino por parte del cristianismo, el cultivo de la vid experimentó un gran auge que ha perdurado hasta nuestros días. De hecho, la mayor parte de la producción de uva se destina a la elaboración de los distintos tipos de vino (blanco, rosado y tinto) y otras bebidas (mosto, mistelas, moscatel).

En las uvas abundan diversas sustancias con reconocidas propiedades beneficiosas para la salud, tales como antocianos, flavonoides y taninos, responsables del color, aroma y textura característicos, y de los que dependen diversas propiedades que se le atribuyen a los vinos.

Con esta fruta los dominicanos también acostumbran a preparar ricos platos navideños tanto fríos como salados. A continucación una de las tantas recetas que en base a uvas se pueden degustar duante estas navidades.

Pavo con uvas

Ingredientes:
 2 filetes de pavo
 Sal y pimienta al gusto
 1 cucharada de harina de trigo
 4 cucharadas de agua
 4 cucharas de vino blanco
 1 cucharada de vinagre balsámico
 1 cuchara de romero fresco
 1 cucharada de puré de tomate
 2 onzas de uvas verdes, cortadas por la mitad sin semillas

Preparación:

Condimente los filetes con sal y pimienta, y fríalos en una sartén antiadherente hasta que se doren por ambos lados. Disuelva la harina de trigo en agua y mezcle el resto de ingredientes (menos el romero). Ponga la sartén con el pavo y deje hervir hasta cinco minutos. Retire del fuego y adorne con romero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas