Frutas tropicales, aromas y sabores

Frutas tropicales, aromas y sabores

EFE. Reportaje. Una ventaja importante de las regiones en las que se producen las frutas tropicales es que, a pesar de que se corresponden a determinadas estaciones, la gran variedad permite que exista un abastecimiento permanente de este tipo de frutas.

En Europa y Estados Unidos se pueden encontrar algunas variedades y también son exportadas en pulpa congelada, sin embargo es preferible consumirlas directamente en los países de origen para percibir la frescura de su sabor.

El sabor de la fruta de la pasión, o chinola, es notablemente intenso, principalmente cítrico, por lo que es utilizado para hacer una bebida refrescante. Por el carácter exótico de su sabor, ha sido utilizado por muchos chefs que manejan la tendencia de la cocina fusión.

Vivir en las regiones tropicales tiene sus ventajas, no sólo que el clima es agradablemente cálido durante todo el año, sino que la fertilidad de su tierra permite la producción de una espesa vegetación con otro tipo de propiedades.

La curiosidad por lo exótico ha permitido al mundo conocer más de cerca la existencia de frutas tropicales muy particulares, no solamente por su agradable sabor, sino porque algunos científicos las han identificado como una importante fuente alimenticia que provee muchas vitaminas.

Una ventaja importante de las regiones en las que se producen estas frutas es que, a pesar de que se corresponden a determinadas estaciones, la gran variedad permite que exista un abastecimiento permanente de este tipo de frutas.

La importancia nutricional
La verdad es que, gracias a la bondad de la tierra y a la gran cantidad de nutrientes que provee, las frutas tropicales son ricas principalmente en vitaminas A, B y C, en calcio, hierro, potasio y magnesio. Además, algunas de ellas ya han sido identificadas como medicinales, pues hay que reconocer que tienen propiedades hidratantes y son antioxidantes.

Existe una gran cantidad de frutas tropicales, son de todo tipo, de sabores diferentes y texturas distintas. Generalmente son ricas en agua, ya que provienen de un clima que es generalmente húmedo.

En Europa y Estados Unidos se pueden encontrar algunas variedades y también son exportadas en pulpa congelada, pero  es preferible consumirlas directamente en los países de origen para percibir la frescura de su sabor.

Con el paso del tiempo se han creado ciertos mitos relacionados con la legendaria fruta de la pasión al referirse al maracuyá o chinola, y hasta ciertas propiedades atribuidas a frutas que avivan la lívido por ser afrodisíacas.

Las destacadas
La chinola es conocida como fruta de la pasión porque proviene de la planta conocida como la pasionaria, originaria de Brasil, la misma que presenta la flor de la pasión, razón fundamental por la que la fruta recoge su nombre.

 La flor es particularmente bella, con un intenso colorido que combina el lila, el rosa y el verde, matizados con el blanco, además que se destaca su espléndido aroma.

Su sabor  es intenso, principalmente cítrico, por lo que es utilizado para hacer una bebida refrescante.

Zoom

Mangos y más
Otra fruta de gran importancia es el mango que presenta un sabor dulce afrutado, contrastado con un agradable aroma. Con el paso del tiempo, también ha sido considerado por personalidades importantes de la gastronomía internacional, principalmente para postres o para salsas.  La granadilla también destaca por su sabor dulce y su textura nada tradicional, aunque tiene un marcado parecido con el maracuyá, tomando en cuenta que es de la misma variedad. La guanábana es una de las consentidas por los amantes de las frutas. Su textura y su sabor le han permitido estar en la preferencia de los consumidores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas