FSA: año 2007 fue pésimo para el país

FSA: año 2007 fue pésimo para el país

Por FIOR GIL
El Foro Social Alternativo (FSA) al pasar balance al 2007 lo consideró como un pésimo año en el cual prevalecieron la corrupción e impunidad en el escenario político  e hizo fuertes criticas al poder legislativo, la justicia y a la Junta Central Electoral (JCE).

Criticó que los jueces de la JCE mantuvieran altos salarios, dietas y viáticos, y que además  mostrara  poca firmeza y determinación en las   sentencias y resoluciones emanadas del alto organismo electoral, debido a que se dejó influenciar por los intereses de los tres partidos mayoritarios.

“En la Junta Central Electoral prevalecieron salarios, dietas y viáticos altos de los magistrados. La misma lució sin identidad e independencia propia, atravesada por los intereses de tres partidos mayoritarios, con poca firmeza y determinación en las evacuaciones de sus sentencias y resoluciones”, expresaron.

Asimismo manifestaron su inconformidad porque en el presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos no se contemple  un aumento salarial.

 A nombre del FSA presentaron el balance, Víctor Gerónimo, Amparo Chantada y Jesús Adón. Consideraron asimismo que el Poder legislativo se expresó con una dependencia directa del Poder Ejecutivo  y no respondió a ningunos de los reclamos de los sectores populares.

Mientras  criticó el Poder Judicial por las sentencias emitidas en los casos  Peme y  Baninter.

“Fue positivo que la Suprema Corte de Justicia sentenciara a Pou Castro a 30 años por el asesinato de Orlando Martínez. Pero llama la atención que no se pronunciara sobre el caso de la Sun Land, a sabiendas de que el año entrante estará marcado por la impronta y premura de lo electoral”, agrega.

En un documento para la prensa,  FSA expresa que en el 2007 se registró una fuerte aplicación de la política dictada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), orientada a producir excedentes para el pago de la deuda externa para lo cual se restringió el circulante y se continúo la política de privatización de los servicios y venta del patrimonio del Estado.

Alega  que durante  este año se mantuvo la política de sueldos bajos para el pueblo y multimillonarios para los funcionarios.

Dice que  durante el año que finaliza se saturó el mercado con productos importados a precios altos a pesar de estar en vigencia el DR-CAFTA con el cual se había vaticinado  se abaratarían los precios.

Alega que el Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos fue un fracaso ya que el país importó más de que lo que exportó hacia ese mercado.

PERSPECTIVAS 2008

 FSA estima que el 2008 será de mayor confrontación que el anterior, dice que  velarán por la solución a los problemas de los  afectados por las tormentas. Asumirán como impostergable una respuesta positiva al pliego de  reivindicaciones de las huelgas de julio y  octubre del 2007.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas