FTI deberá certificar no tiene vínculos Odebrecht

22_03_2017 HOY_MIERCOLES_220317_ El País4 A

La comisión que estudia la licitación de las plantas a carbón de Punta Catalina solicitó una certificación a la empresa FTI Consulting de que no ha tenido vínculos con entidades involucradas en la construcción de esa planta o con el gobierno para despejar dudas ante informaciones de que ha trabajado para Odebrecht.
Asimismo, los miembros de la comisión se quejaron de que en varios medios se esté opinando de un informe que aún no han elaborado.
Luego de que el pasado viernes se anunciara que FTI fue escogida para apoyar los trabajos de la comisión, salieron a relucir informaciones de que habría trabajado con la constructora Odebrecht en Brasil y Colombia.
Ante esta nueva situación, la comisión se reunió ayer e informó que FTI deberá mostrar certificaciones de que no ha estado vinculada a quienes han participado en la licitación de las plantas.

“Le estamos solicitando una certificación de que aclaren estas publicaciones y que nos digan o nos ratifiquen lo que nos habían dicho aquí cuando fue entrevistado el representante”, expresó el presidente de la comisión investigadora, monseñor Agripino Núñez Collado.
En rueda de prensa en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) se leyeron varias preguntas hechas al representante de FTI, Avelino Rodríguez, el pasado 23 de febrero cuando se conoció su posible contratación y buscaban indagar los nexos de la empresa en el país.
Rodríguez negó tener relación con el sector eléctrico, firmas evaluadoras o el gobierno, afirmando que solo habían trabajado con el banco BHD, de acuerdo al extracto de acta leída por el comisionado Servio Tulio Castaños Guzmán.
Transparencia. Núnez y el empresario José Luis Corripio aclararon que el trabajo de FTI es de estudiar los aspectos técnicos de la licitación, pero que el informe final será responsabilidad de la comisión.
Corripio señaló que en caso de que ellos fueran a depender del trabajo de una consultora, se hubieran ahorrado todo el trabajo que han realizado con entrevistas a diversas personas, al señalar que se trata de un elemento auxiliar, no vinculante necesariamente.
Explicó que hubo tres empresas que precalificaron, de las cuales una se descartó por su alto costo y la otra porque había trabajado para el gobierno “con lo cual se demuestra nuestro aspecto celoso de evitar conflictos de intereses”.
Dijo que muestra de la transparencia con que están analizando la licitación de las plantas, es que todos los encuentros e interrogatorios son grabados, acumulándose registros por 80 horas de grabación hasta la fecha, “lo cual queda en la memoria histórica de esta comisión para su transparencia y verificación en cualquier momento”.
Al referir el cuestionamiento a FTI, el empresario dijo que aunque se trata de una empresa de gran prestigio, esta debe aclarar la situación que se ha cuestionado.

Opiniones. Corripio reconoció que el caso que les ocupa es de alto interés para la sociedad. Sin embargo se quejó de que se está “juzgando un informe que no existe”.
“Quiero que sepan que aquí no hay una orquesta dirigida por un director, sino que hay 10 personas pensando y cada cual usa su cerebro para pensar y opinar y al final se trata de buscar el consenso, pero un consenso convincente y no impuesto por nadie”, dijo.
Agregó que “considero no es muy profesional que hay muchas personas e incluso medios, y en un sentido democrático no quiero poner ejemplos de medios no ligados a quien les habla, sino los mismos medios de uno, de la familia de uno, donde tienen su criterio y están juzgando un informe que no existe. Yo considero que es más correcto esperar el informe para tener una base de crítica o de consenso o de adhesión al informe si es que se comparte en los términos del mismo”.
Pidió un poco de prudencia y estabilidad emocional para que las cosas no sean festinadas por complacer la opinión pública.
“Es necesario que ustedes estén conscientes de que se está tomando un derrotero de opinión presumiendo lo que no sabe ni nosotros sabemos como va a ser. Esto es algo que yo quiero que quede bien claro porque no veo mucha lógica en opinar o juzgar algo que no se ha ventilado todavía”.
Corripio afirmó que no ha censurado que se publiquen opiniones contrarias en los medios de su propiedad.
El empresario señaló que ninguno de los miembros de la comisión va a poner en tela de juicio su trayectoria personal al emitir el informe, el cual insistió solo responderá a su conciencia.

“Y lo digo en nombre personal y en nombre de la misma familia mía y los demás miembros, que ninguno está en la actitud de salir, y perdonen la palabra, con un disparate sin fundamento”, expresó Corripio.
Adelantó que cuando culmine la investigación, harán una rueda de prensa y allí todo el que tenga inquietudes podrá manifestarlas porque estarán en disposición de responderlas todas, sean agradables o no. Corripio estimó que superado el impase con la empresa FTI, tardarán entre 4 a 6 semanas para dar a conocer el informe final.
Manifestó que esperan que esta semana la consultora entregue los documentos requeridos para continuar los trabajos de la comisión evaluadora.