La fundación para el bienestar de la mujer dominicana fubimud expresa su preocupación, por el impacto negativo que han sufrido las mujeres en foto : Lic. Yaneris Ledesma Suarez HOY Duany Nuñez 6-3-2021
Advierte puede causar déficits nutricionales en las familias
La Fundación para el Bienestar de la Mujer Dominicana (Fubimud) manifestó su preocupación por los altos precios de los alimentos y su impacto en los hogares, el 45% de los cuales son dirigidos por mujeres que deben suplir las necesidades de sus hijos frente al aumento de la canasta familiar.
La entidad benéfica explicó que esto dificulta la adquisición de productos alimentarios, lo que puede derivar en un déficit nutricional que baja la calidad de vida.
Cita entre los productos que han experimentado alzas en sus precios a las carnes, huevo, plátano, azúcar, aceite, embutidos, enlatados, vegetales, compotas, cereales, leche y gas.
“Es importante que se realice un acuerdo entre los sectores responsables, como los industriales, empresarios, comerciantes y el Gobierno, con la finalidad de mantener precios justos, ya que entendemos que una de las principales causas es la especulación”, expresó la presidenta de Fubimud, Yaneris Ledesma Suárez.
Centrarse en prevenir. Sobre las denuncias de carencias en las casas de acogida llamadas a resguardar a las víctimas de violencia de género, Ledesma consideró que las autoridades deben concentrar sus esfuerzos en la prevención.
Aunque valora el trabajo de las casas de acogida cuando ya se ha producido una agresión contra una mujer, Ledesma Suárez entiende que “lo ideal es que los recursos sean destinados a las organizaciones que trabajamos el tema para así en los barrios, en el corazón, de las comunidades, diseñar un programa de sana convivencia en el hogar, el cual se impartiría a todos los miembros de la familia”.
Pesar por fallecidas. A pocos días de conmemorar el Día de la Mujer, la Fubimud externó pesar por aquellas mujeres que han caído víctimas de la violencia en lo que va de año.
También lamentó el problema del desempleo que “golpea” a las familias.
“Es necesario buscar una solución rápida a estas problemáticas con la implementación de políticas de Estado eficientes”, concluyó la entidad.