Fue aplazada para el domingo a las 9:00 de la mañana el conocimiento de medida de coerción contra los exministros Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, quienes junto a otras 17 personas guardan prisión, acusados formar una red de corrupción que habría estafado al Estado con más de RD$ 19 mil millones.
La jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, tomó la decisión, a fin de dar tiempo a la defensa de los imputados para que conozcan el expediente, que consta de tres mil páginas.
La magistrada además, ordenó a la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios habilitar espacios idóneos que permitan a la defensa técnica socializar la acusación con los imputados y garantizar el derecho de defensa.
Puede leer: Las 30 características de la «organización criminal» en Operación Calamar
La jueza Romero dictaminó que dada la entrega en forma digital de los elementos de prueba que sostienen la solicitud, le sean permitidas a los abogados visitar a los acusados con dispositivos electrónicos.
Un entramado poco visto
Al salir de audiencia, la directora de Persecución de Ministerio Público (MP) y procuradora adjunta, Yeni Berenice Reinoso, afirmó que la Operación Calamar es un caso que “revela un entramado de corrupción administrativa muy poco visto en la región”.
Resaltó el trabajo preliminar realizado por el MP, que le ha permitido presentar un expediente robusto, con suficientes pruebas para que el tribunal acoja su solicitud de 18 meses de prisión contra los acusados y para que declare el caso complejo.
“No hay forma de que este caso sea declarado complejo, porque este “entramado de corrupción” tocó el patrimonio público de una forma sin precedente en la historia del país. Es el caso de mayor complejidad, por la forma de como funcionaba y desde el Estado, se coalicionaron distintos funcionarios para distraer fondos millonarios del erario público”, expreso Reinoso.
La procuradora adjunta estuvo acompañada de Wilson Camacho, director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), y de otros fiscales que componen la barra del Ministerio Público.
Laura Acosta, abogada de Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas, dijo que su defendido está de muy buen ánimo, con fe y muy confiado en la justicia dominicana.