Fue imprudente divulgar acta

<P>Fue imprudente divulgar acta</P>

POR LOYDA PEÑA
El doctor Eddy Olivares, miembro de la Junta Central Electoral (JCE), consideró ayer como una “imprudencia” de la Cámara Administrativa haber divulgado la ilegalidad del acta de nacimiento de la activista prohaitiana Sonia Pierre, afirmando que eso es darle municiones a los que de mala fe utilizan el tema de la inmigración haitiana para hacerle daño a la República Dominicana.

Dijo que en la JCE siempre se han conocido cientos de casos similares al de Pierre, y que incluso en estos momentos la Comisión de Oficialías, de la cual él forma parte, estudia decenas de ese tipo de irregularidades, y nunca se ha divulgado caso alguno.

“Con esa indiscreción, que aclaro, no es responsabilidad del Pleno de la JCE sino de la Cámara Administrativa, se le hace un flaco servicio al país y a la institución, se victimiza a una persona con la que podemos estar de acuerdo o no, pero la que debemos reconocer que se ha ganado el respeto y la consideración  de todos incluso a nivel internacional, en su lucha por lo que ella considera una causa justa”, dijo Olivares.

Agregó que la ilegalidad en la declaración de nacimiento de Sonia Pierre es producto del desorden que ha imperado hasta ahora en las Oficialías del Estado Civil y que ha provocado que también la mayoría de los dominicanos alguna vez hayan confrontado problemas con su documentación de nacionalidad y de identidad.

“Una prueba de ellos es que el índice de  dominicanos indocumentados que aquí en la República Dominicana, su propio país, es mayor que los que hay en los Estados Unidos y en Europa y el sistema no encuentra forma de resolverlo debido a que está regido por una Ley del año 1944, modificada por la 659 que también urge modificar”, subrayó el magistrado Olivares.

Señaló que la nueva JCE, en su esfuerzo por resolver esa problemática que data de años, se encontró con el caso de Pierre, el cual sostuvo, debió manejarse como los demás, es decir, ir al Pleno y luego a la Comisión de Oficialías que es donde se maneja ese tipo de temas.

Agregó que además, los inspectores responsables de la investigación que fue quienes recomendaron la anulación del acta de la señora Pierre, no están facultados para hacer recomendaciones a la Junta.

“La Junta no debe prestarse al juego de personas particulares o grupos en ese tipo de investigación, en la República Dominicana  como en cualquier otra nación hay exacerbados raciales individuales, pero nadie puede decir con fundamento que somos racistas, y mucho

antihaitianos, porque son miles los que conviven con nosotros tal como si fuesen también dominicanos”, puntualizó diciendo el doctor Olivares en declaraciones para HOY.

La investigación sobre la inscripción de nacimiento de la coordinadora del Movimiento Pro Derechos de las Mujeres Dominico-Haitianas  fue solicitada a la JCE por la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas