El francés había dicho que Netanyahu “no debe olvidar que su país se creó por una decisión de las Naciones Unidas”
Jerusalén
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respondió este martes al presidente francés, Emmanuel Macron, que el Estado de Israel no fue establecido por decisión de la ONU, sino con “la sangre” de sus soldados durante la guerra árabe-israelí de 1948.
Macron, poco antes, dijo durante la reunión del Consejo de Ministros francés en el Elíseo que el mandatario israelí “no debe olvidar que su país se creó por una decisión de la ONU”, según recogen varios medios locales, después de que Netanyahu volviera a pedir la retirada de los cascos azules de la FINUL del sur de Líbano.
El presidente francés se refería a que la Asamblea General de la ONU votó en 1947 el plan para la división de Palestina entre un Estado judío (Israel) y otro árabe.
“Un recordatorio al presidente francés- no fue una decisión de la ONU la que estableció el Estado de Israel sino la victoria lograda en la Guerra de Independencia (el nombre que usa Israel para referirse a la guerra de 1948) con la sangre de nuestros heroicos combatientes”, dijo la Oficina del Primer Ministro israelí en un comunicado.
La oficina del gobernante israelí acusó además a la ONU de aprobar “cientos de decisiones antisemitas contra el Estado de Israel”.
Se trata de un nuevo paso en el creciente desencuentro entre ambos gobernantes, después de que Francia haya condenado las acciones de Israel en Líbano, especialmente los repetidos ataques contra la FINUL, que han causado varios heridos entre los cascos azules. Macron también ha pedido que cesen las entregas de armamento para evitar que el conflicto en Oriente Medio degenere en una guerra regional.