Fue mínima la asistencia a parques industriales

Fue mínima la asistencia a parques industriales

La asistencia de trabajadores a los principales parques industriales ayer fue pobre y se limitó básicamente a personal administrativo, altos ejecutivos de las empresas y algunos obreros que residen en las cercanías de las zonas donde laboran, informaron empresarios consultados.

Ofrecieron el dato de que las pocas industrias que abrieron lo hicieron solamente hasta el mediodía y otras decidieron dar el día libre para no arriesgar a su personal a salir a laborar bajo los peligros que representa una huelga general.

Muchas industrias, como la empresa Multiquímica, por ejemplo, que opera en el parque industrial de Haina, laboraron corrido el pasado fin de semana, previendo la poca asistencia de personal que se produciría durante los días 28 y 29 a causa de la huelga convocada por organizaciones populares y sindicales, dijeron.

Según datos ofrecidos por Celso Marranzini, cuya empresa (Multiquímica) funciona en la zona industrial de Haina; el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, José Ernesto Sánchez e Ignacio Méndez, quien posee industrias en la zona oriental de Santo Domingo y Manoguayabo, la mayoría de las empresas de este sector trabajaron ayer de manera muy limitada, con poco personal y muchas lo hicieron sólo en el área administrativa.

Marranzini puso el ejemplo de Multiquímica. Dijo que esta laboró de manera ininterrumpida el pasado fin de semana, previendo por un lado que el lunes era día feriado, y por el otro, tomando en cuenta la huelga convocada para ayer miércoles y hoy jueves.

Expresó que el costo que conlleva hacer arrancar los reactores de su empresa es muy alto y que por tanto esta industria no puede arriesgarse a iniciar operaciones con poco personal, en vista de que no le resultaría rentable.

Es por ello que, previendo que en los días de huelga la asistencia de obreros sería muy baja, laboró de manera ininterrumpida el sábado y el domingo de la semana pasada, y ayer solamente trabajó en el área administrativa, no en la producción, dijo.

Informó que pudo observar que en la zona industrial de Haina pocas empresas abrieron ayer y donde asistió algún personal fue mínimo. En los parqueos de las pocas industrias de Haina que laboraron, sólo de veían uno o dos vehículos, dijo.

Por su lado, Méndez informó que su empresa de la zona oriental laboraría sólo hasta el medio día, y «estamos aquí un rato, pues no podemos arriesgar nuestros camiones y la vida de los trabajadores.»

Sobre el mismo tema, Sánchez, al ser consultado por separado, dijo que muchas industrias aprovecharon y trabajaron el pasado fin de semana completo, como una manera de prevenir que la huelga imposibilitara la llegada de los obreros a las empresas.

Para evitar arriesgar a los empleados a presentarse a los puestos de trabajo para luego ser despachados por falta de condiciones para laborar, numerosas empresas tomaron la decisión de «dar el día de ayer libre», expresó.

Exhortó a la población a que, ejerciendo su derecho de protesta, que lo haga de una manera pacífica y prudente. Dijo que la gente está muy tensa por la crisis económica y cuando «uno se siente muy presionado pueden ocurrir calamidades», dijo con referencia a la importancia de ser prudente en el marco de la huelga.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas