¿Fue penal? Qué importa, Brasil ganó

¿Fue penal? Qué importa, Brasil ganó

SAO PAULO. Una pregunta sobre el partido inaugural del Mundial-2014: ¿fue penal la falta contra Fred que llevó al desempate? Poco importa al anfitrión Brasil que supo remontar el resultado y anotarse su primera victoria en el camino al hexacampeonato.

El rival no era fácil y la actuación de la ‘canarinha’ no fue la soñada: venció a Croacia por 3-1 y lidera la clasificación del Grupo A a la espera del choque entre México y Camerún.

Brasil arrancó el partido con un gol en contra. Neymar empató y anotó el del desempate desde los once metros, luego de que Dejan Lovren tuvo contacto con Fred en el área y éste se dejó caer. «No he tocado a Fred.

Es un escándalo para el fútbol y para la FIFA, los brasileños jugaron con 12», explicó Lovren, acusando al árbitro Yuichi Nishimura de favorecer al equipo de la casa.

– ¿Un circo? – El penal fue «ridículo», zanjó el entrenador Niko Kovac. «Si alguien vio penal en cualquier parte del estadio que levante la mano. Yo no creo que fue penal. Por desgracia, el árbitro está fuera de su categoría», siguió. «Para mí fue penal, vi la jugada 10 veces allá dentro ¡en el vestuario¿ y repito, para mi fue penal», respondió Luiz Felipe Scolari.

Al final poco importa porque la decisión es del árbitro Nishimura, que pitó el partido de cuartos de final del Mundial de Sudáfrica-2010, en el que Holanda eliminó a Brasil por 2-1. En ese partido, Felipe Melo, que marcó autogol, fue expulsado.

Pero el escenario de este jueves estaba lejos de aquel en el estadio Nelson Mandela en Port Elizabeth. En el Arena Corinthians de Sao Paulo la presión no estaba sólo en los hombres de los de casa, sino también sobre el árbitro. Fueron cinco faltas de Brasil contra 21 de Croacia. Dos amarillas para cada equipo, incluida la que llevó el astro Neymar.

«Si esto continúa en esta línea entonces habrá como 100 penales durante el Mundial (…) Si se continúa así esto se convertirá en un circo», criticó Novak. «Brasil tiene cinco títulos, ¿fueron organizados cinco títulos? ¿Nunca tuvimos un Pelé, Tostao, Romario, Ronaldo? (…) No fuimos favorecidos en los últimos cinco títulos mundiales», lanzó Felipao.

El talento ‘canarinho’ es indiscutible, pero ya Brasil se vio beneficiado en otros mundiales por los árbitros: en 2002 por ejemplo, bajo el comando del propio Scolari que terminó conquistando el título, un penal salvó un amargo empate a uno en el primer juego con Turquía.

– Jóvenes maduros – Todos los goles del jueves fueron anotados por Brasil, incluido el de Croacia que fue donado por Marcelo. El penal puso la victoria en la pizarra, dio nuevo combustible al equipo y llevó al golazo de Oscar para sentenciar el marcador.

El equipo es joven y con poca experiencia, pero supieron mantener la calma y reorganizar el juego para poder penetrar la cerrada zaga croata. «Iniciar un Mundial en casa permitiendo gol es una presión. Son fantásticos, los felicito», expresó Felipao después del partido. Neymar fue el alma del equipo y Oscar el cerebro: ambos tiene 22 años, pero mostraron una garra de jugador veterano.

Y Fred, invisible casi todo el partido, reapareció unos segundos para apelar a su experiencia y consiguió simular la falta que generó el penal.

Felipao no quiso hablar de lo que no le gustó del partido. «Primero debo hablarlo en el vestuario», dijo. Pero la defensa ciertamente debe estar en la agenda.

La zaga más cara del mundo -que conforman Thiago Silva y Julio Cesar- no tuvo errores groseros, pero sí no mostraron la seguridad que se esperaba. Los laterales estuvieron descuidados y Croacia sacó provecho de eso. Marcelo marcó en contra, después de un lindo centro de Olic, que llegó por la izquierda porque Daniel Alves fue a apoyar el ataque y no regresó a tiempo.

El próximo rival es México, la «piedra en el zapato» de Brasil, que enfrentará en Fortaleza con el apoyo de su ‘torcida’ pero sin el de Nishimura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas