Fuego acecha  centro nuclear ruso, pero descartan desastre

Fuego acecha  centro nuclear ruso, pero descartan desastre

MOSCÚ.  AFP.  Los bomberos rusos seguían luchando anoche contra un vasto incendio cerca del centro nuclear de Sarov pero la situación «dejó de ser crítica» y no presenta un riesgo de catástrofe atómica, según las autoridades, que ya recibieron los tres primeros aviones estadounidenses con ayuda.

«No hay riesgo nuclear, no hay amenaza radiactiva y ni siquiera hay una gran amenaza ecológica en el territorio de Sarov», declaró el jefe de la agencia nuclear rusa, Serguei Kirienko, según una entrevista con la prensa local publicada en el sitio de su agencia, Rosatom.

Kirienko dijo que el centro nuclear, situado a 500 km de Moscú, está amenazado desde hace dos semanas por incendios en el parque natural de la república de Mordovia, una reserva vecina de Sarov.

«Hicimos retroceder los incendios en el oeste hace dos semanas, ahora el fuego llega por el este (…) y continúa. Sin emargo, la situación del lado oriental dejó de ser crítica», afirmó Kirienko, cuando el fuego ha tomado 1.000 hectáreas.

Subrayó que el centro quedará fuera de peligro recién luego de «largas lluvias». También reconoció que los materiales radiactivos y explosivos tuvieron que ser evacuados del centro.

Las autoridades rusas habían admitido sólo una evacuación de este tipo en agosto, asegurando haber devuelto a su lugar todos los equipamientos una vez que no hubo más peligro.

Según el ministerio de Situaciones de Emergencia, unos 480 incendios seguían ardiendo en Rusia este sábado, cubriendo una superficie de 56,000 hectáreas. El área afectada, que alcanzó las 200,000 hectáreas en su momento más crítico, se redujo en unas 25,000 hectáreas desde el viernes. El fuego ha cobrado hasta el momento 54 vidas.

Otros dos sitios sensibles, el centro de reciclado de desechos nucleares de Mayak y el centro de materiales fisibles de Snejinsk, ambos ubicados a 2,000 km al este de Moscú, en los Urales, también se vieron amenazados por los incendios, pero la situación parecía controlada.  Los incendios fueron causados por la peor ola de calor en la historia de Rusia, que destruyó una cuarta parte de sus cultivos y cubrió la semana pasada a Moscú con una capa espesa de humo tóxico.

Zoom

Ayuda extranjera

Dos aviones C-130 de la fuerza aérea de Estados Unidos y un avión fletado por el estado de California, todos cargados con material que incluye tanques de agua y vestimentas de protección contra el fuego, aterrizaron en el aeropuerto de Vnukovo, anunció la televisión estatal.  «Siempre recordaremos este gesto, este brazo tendido en un momento muy difícil», señaló Valeri Shuikov, un alto funcionario del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia. Otros dos C-130 son esperados en los próximos días.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas