Fuego arrasa 100 kioscos

POR DIEGO PESQUEIRA
Un incendio arrasó la madrugada de ayer con más de cien pequeños comercios ubicados en uno de los galpones de la Plaza Agropecuaria, en la Feria Ganadera, ocasionando pérdidas millonarias en productos agrícolas, según la Asociación de Comerciantes.

El siniestro fue sofocado por varias unidades del Cuerpo de Bomberos, luego de cuatro horas de intenso trabajo, según informó el coronel Guillermo García, jefe de bomberos del Distrito Nacional.

García dijo que recibieron la llamada a la 1:00 de la mañana y que se estuvo trabajando hasta la 5:00 de la mañana en la remoción de escombros y de productos agrícolas.

Explicó que tan pronto terminó esa fase se empezó a investigar las causas que originaron el incendio.

Manifestó que a primeras horas de la mañana se presentó al lugar el secretario de Agricultura, Amilcar Romero, quien mostró preocupación por las perdidas materiales de los comerciantes.

Se informó de manera extraoficial que la causa del incendio fue un corto circuito por una sobrecarga de energía, versión pendiente de comprobación por parte de los bomberos y la Policía, quienes investigan el caso.

COMERCIANTES

Para la comerciantes que perdieron sus negocios ha sido un golpe duro, debido a que desconocen cómo podrán levantar nueva vez la estructura destrozada.

A media mañana los propietarios de comercios del galpón arrasado por el fuego trataban de salvar alguna mercancía dentro de los escombros.

“Aquí hay más de cien comerciantes que hemos perdido todo, no sólo las mercancías, sino también los negocios”, precisó Willy Francisco Lugo, propietario de una mesa de frutas, que según dijo terminaba de surtir.

Estimó que registró una perdida superior a los 20 mil pesos.

Una situación similar vivió Manuel Taveras, quien también perdió su negocio de frutas.

Pero otros comerciantes perdieron negocios surtidos con todo tipo de productos y aseguran que sus perdidas superan el medio millón de pesos.

Basilio Rivas, empleado de uno de los negocios más grandes y surtidos de la Plaza Agropecuaria, dijo que el fuego arrazó con toda la mercancía.

Empero, algunos comerciantes no sufrieron tanto por el incendio, sino que el humo y el agua utilizada por los bomberos para sofocar el fuego arruinó toda la mercancía.

Tal es el caso del comerciante Jesús María Ramírez, quién perdió parte de su negocio y mercancías que tenía guardada en otro local que también fue arrasado por el fuego.

DIRECTIVA

La Asociación de Comerciantes de la Plaza Agropecuaria se reunió desde primeras horas de la mañana para evaluar los daños y trazar los planes a seguir, debido que muchos de sus compañeros perdieron sus negocios.

El señor Radhamés Silverio, director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Pecuaria (CONAPROPE), dijo que luego de conocer la situación, entonces suministraran un informe a las autoridades de Agricultura y a la opinión pública.

“Solo podemos decir que las perdidas fueron cuantiosas por el tamaño del galpón donde ocurrió el siniestro. Estimamos que cerca de cien comerciantes fueron afectados”, precisó Silverio.

Manifestó que los informes preliminares dan cuanta de que el incendio se originó por una sobrecarga eléctrica, pero todavía no se ha determinado de manera oficial.