Fuego causa a Puerto Rico
grave amenaza ambiental

Fuego causa a Puerto Rico<BR>grave amenaza ambiental

El humo generado por el incendio en la refinería de la compañía Gulf en Bayamón, Puerto Rico,  representa una amenaza ambiental que podría afectar los cuerpos de agua de la isla y la salud de los habitantes.  Se declaró en emergencia a los municipios más cercanos.

Un científico de la Universidad de Puerto Rico advirtió que mientras más dure el fuego más potencial hay de problemas por efectos del humo.

Las autoridades advirtieron sobre una posible lluvia ácida, fenómeno que podría arrojar azufre sobre ríos y depósitos de agua.

La cifra

LA CIFRA

50 HORAS Por lo menos  estiman   las autoridades que necesitan  para apagar el incendio.

  BAYAMON, Puerto Rico.AP. El humo generado por el incendio en la refinería de la compañía Gulf representa una amenaza ambiental que podría afectar los cuerpos de agua de la isla y la salud de los habitantes y las autoriudades declararon en emergencia los municipios amagados.   Las autoridades han estimado por lo menos 50 horas para apagar el incendio y el químico y profesor de la Universidad de Puerto Rico Félix Román advirtió que “mientras más dure el fuego… más potencial hay” de los problemas que provocarán los efectos del humo.   El gobernador Luis Fortuño declaró emergencia en los municipios de San Juan, Cataño, Guaynabo y Toa Baja por lo que podrán recibir fondos de ayuda de parte de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés).   Las autoridades advirtieron sobre “una posible lluvia ácida”, fenómeno que podría afectar los cuerpos de agua aunque aclaró que esto “dependerá del contenido de azufre y de nitrógeno que puedan tener los productos de los tanques”.   Sin embargo, afirmó que “en este momento la situación es favorable porque todo va dirección hacia el mar, pero de cambiar los vientos, principalmente el particulado más fino, se extenderá a otras regiones”, concluyó.  

El incendio, que comenzó a primera hora del viernes tras el registro de una explosión, obligó al cierre de una autopista que transcurre frente a esa instalación y varias carreteras aledañas.   La primera gran explosión, que sucedió a eso de las 12:20 de la noche, causó un leve temblor. Unas tres horas después, se registró una segunda deflagración que avivó aún más el fuego que se divisaba a millas de distancia de la sede de la Caribbean Petroleum Corp. de la compañía Gulf en una zona industrial. La densa nube provocó el desvío de la ruta de aterrizaje de algunos aviones. Decenas de escuelas públicas y privadas no abrieron sus puertas el viernes y solamente una persona requirió atención médica por inhalación de humo.   El ambientalista de la organización Misión Industrial Juan Rosario destacó la “mala planificación” de la ubicación de la refinería, construida en los años setenta.

Autoridades ignoran causas del fuego

Las autoridades  han aconsejado a las comunidades vecinas a mantenerse dentro de sus hogares para minimizar el riesgo a la salud.   Una portavoz de la empresa dijo que sus directivos han estado trabajando con las autoridades desde que comenzó el incendio, pero que aún es muy prematuro conocer las causas del mismo.   Frances Ríos, relacionista pública de la empresa, aseguró que Gulf tiene todos sus permisos estatales y federales en orden y que siempre han mantenido estrictas medidas de seguridad.   “Un empleado se percató de lo que ocurría y se comunicó con la alta gerencia. Ninguno de los cinco empleados de turno resultó lesionado”, agregó la portavoz, quien no ofreció un estimado de los daños.   El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, dijo que trabaja junto al FBI en la investigación.

Zoom

Grupo se desliga

 La coalición sindical Todo Puerto Rico por Puerto Rico, una de las principales organizadoras de la huelga general de la semana pasada, rechazó ayer ser la causante de la explosión. El portavoz de la coalición, el obispo metodista Juan Vera, indicó que es “absurdo” que vinculen a la organización con el incidente . “Cualquier intento en esta dirección no tiene otra intención que desviar la atención de los justos reclamos que ha reiterado la coalición, máxime cuando ni siquiera se ha iniciado una investigación sobre las razones para el siniestro”, sostuvo.

Los graffitis

 Las autoridades puertorriqueñas investigan varios mensajes amenazantes alusivos a la explosión. “Boom, fuego, RIP (Que descanse en paz), Gulf” y firmado con las siglas ACNF, señala uno de los mensajes que aparece en la entrada del túnel Minillas en San Juan y otro en el pueblo de Caguas, ciudad colindante a la capital.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas