El pais.Los bomberos del Distrito Nacional lograron sofocar el incendio que se produjo desde aproximadamente 3.30 de la mañana, en la Industria de Papel ubicada en la calle Moca, en Villa Juana.Hoy/Pablo Matos 13-1-2021
“Tu lucha de más de 40 años no te la va a cubrir ninguna perla de seguro”, repitió notablemente conmocionado el empresario Roberto Martínez, a una esquina de donde está su empresa que ardía en llamas, pese a los ingentes esfuerzos del cuerpo de bomberos.
Se quemaba la fábrica de papel higiénico Industria de Sobres Dominicanos que con grandes sacrificios Martínez levantó hace 4 décadas en las calles Américo Lugo y Moca del sector Villa Juana en el Distrito Nacional. Sus ojos aguados reflejaban la preocupación de que ahora no podrá cumplirle a sus 4 mil clientes ni a sus casi 200 empleados.
“Todo estaba bajo control”, aseguró el empresario mientras narraba que a las 6:00 de la tarde del martes cerró su empresa como de costumbre y no había señales del siniestro por el que el guardia de su fábrica le despertaría cerca de la 1:00 de la mañana de ayer.
Contó que llegó junto a las unidades de bomberos y se quejó de que llevaron pocas herramientas y materia prima como el agua, por lo que tuvo que contratar servicios de agua para que se agilizara la extinción del fuego.
“Ayudamos a los bomberos a romper el seguro de la puerta porque las herramientas que ellos tenían no les funcionaron y contraté bastante servicio de agua porque los bomberos trajeron pocos camiones. Echaban un poco de agua pero el incendio continuaba porque el papel de baño se incendia fácil”, declaró el empresario.
Cerca de las 2:00 de la mañana los bomberos empezaron a sofocar el siniestro y todavía a las 9:30 de la mañana había llamas que consumían la papelería. Aunque el ambiente estaba cargado de calor, en la zona se imponía el bullicio de cientos de curiosos que se aglomeraron en los alrededores a observar el arduo trabajo de los bomberos y a la prensa que documentaba los hechos.
El jefe del cuerpo de bomberos del Distrito Nacional, José Luis Frómeta Herasme, sostuvo que recibió la llamada a las 1:50 de la madrugada y que al ver la gran magnitud del fuego pidió refuerzos, por lo que 18 unidades sofocaron el siniestro.
Indicó que recibió apoyo de agua de todos los cuerpos de bomberos del gran Santo Domingo y también de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
Detalló que fueron evacuadas todas las personas que viven cerca de la fábrica y que el fuego se extendió a dos apartamentos, que sofocaron primero para concentrarse en la empresa que se quemó totalmente, sobre todo, en el área de almacenamiento.
Frómeta Herasme indicó que realizará las investigaciones de lugar para determinar e informar qué causó el siniestro.