Fuego no afectó pinares

Fuego no afectó pinares

POR ODALIS MEJÍA
La efectiva de los bomberos forestales que combatieron el fuego forestal en la Sierra de Baoruco, próximo al Hoyo de Pelempito, no afectó severamente los pinares y sólo atacó  la maleza, explicó el secretario de Medio Ambiente, Max Puig.

El funcionario dijo que ayer concluyó el proceso de verificación y fueron retiradas las brigadas, las cuales fueron levadas allí desde distintos puntos del país.

Explicó que ahora las labores de vigilancia están a cargo de los funcionarios de Medio Ambiente en Pedernales.

Destacó el grado de profesionalismo de los bomberos forestales y técnicos que enfrentaron el siniestro que se agravó por las brisas navideñas que hicieron que se extendiera, además de que en la zona existe una sequía desde hace dos meses.

Puig señaló que ha sido mejorada la capacitación y equipamiento de los bomberos forestales por lo que están en mejor condición de enfrentar cualquier situación de emergencia.

Como causa del incendio que durante seis días afectó la zona, Puig dijo que al parecer cazadores de cerdos cimarrones o “monteros” dejaron algún fuego encendido.

Señaló que los cazadores normalmente le eliminan el pelaje a los cerdos con fuego y a veces por inadvertencia dejan encendidas algunas hogueras.

Indicó que es difícil localizar a los monteros para establecer cualquier sanción, por los daños ocasionados en la zona afectada, estimada en unas 2,000 tareas de terreno.

Puig apuntó que por suerte los pinos no fueron afectados hasta la copa, sino sólo el sotobosque, por lo que  no hubo pérdidas importantes.

Dijo incluso que eso puede contribuir a renovar el bosque porque cuando se queman los matorrales y los pinos quedan en buen estado, esto les permite desarrollarse con mayor fortaleza.

Informó que normalmente en las áreas protegidas como es la Sierra de Baoruco se deja a un nivel de regeneración natural, ya que allí no se recomienda replantar  a menos a que haya una situación muy grave.

El funcionario agradeció a los medios  de comunicación la preocupación por los recursos naturales, ya que si estos son afectados se pone en juego el futuro de la nación.

“El hecho de que los medios de comunicación se hayan estado preocupando de manera constante nos satisface porque es una manera de contribuir al esfuerzo que estamos realizando, ya que si no hubiese preocupación hubiera sido  más difícil enfrentar las dificultades”, indicó Puig.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas