Fuego Olímpico
No distorsionemos la realidad

Ya pasaron las celebraciones y premiaciones propias de la obtención de dos medallas olímpicas.

 Sin lugar a dudas que merecido el reconocimiento a Félix Sánchez y Luguelín Santos, no es una “pendejaita” ganar una medalla en estos juegos. Mucho más difícil para un “abuelo” descartado por todos para subir al podium, lo cual hace la hazaña aún más relevante que lo convierte en el mejor atleta de la historia del deporte dominicano.

El concepto de América Latina es difuso y está en constante revisión. Como zona geográfica, se refiere a todo el continente americano, incluyendo México, América Central, el Caribe y Suramérica. No por esto podemos distorsionar la realidad a nuestra conveniencia, para decir que ocupamos tal o cual posición.  Que si esta fue nuestra mejor participación, que si fue la anterior. Para mi ambas son muy similares.

En el 2008 en Beijing con 25 atletas ganamos una medalla de oro (no esperada y no proyectada) y una de plata. Ahora en Londres 2012 con 35 atletas obtuvimos una medalla de oro (no esperada y no proyectada) y una de plata. Dele usted su voto a la actuación que prefiera, esto no tiene relevancia. La realidad histórica es que ocupamos el lugar número 12 en el medallero histórico de Latinoamérica. Detrás de Cuba, Brasil, Argentina, Jamaica, México, Bahamas, Chile, Colombia, Trinidad y Tobago, Venezuela, Uruguay y por encima de Puerto Rico.

Me atrevo a afirmar que hemos tenido mayor desarrollo deportivo que Jamaica, Bahamas y Trinidad y Tobago, quienes figuran por encima de nosotros en 4, 6, y 9 lugar respectivamente, pero menor desarrollo que Puerto Rico el cual figura en el puesto 18. No seamos insensatos y enfrentemos la realidad sin distorsionarla.