Fuego Olímpico
Tronó “El Caballo”

<STRONG>Fuego Olímpico<BR></STRONG>Tronó “El Caballo”

Auque viejo y enfermo, Fidel Alejandro Castro Ruz, doctor en derecho civil y licenciado en derecho diplomático, se mantiene al tanto de lo que acontece en el mundo y sobre todo en los deportes, su pasión.

“El Caballo” tronó contra la «mafia» y el arbitraje de los Juegos Olímpicos. Me sorprende que estas declaraciones fueron compartidas por el expresidente del Comité Olímpico Dominicano, José Joaquín Puello Herrera, quien dijo en un programa de televisión “Siempre ha habido mafia en los Juegos Olímpicos, Fidel tiene razón”.

¿Qué diría sobre esto el educador francés y fundador del Comité Olímpico Internacional, Pierre, baron de Coubertin?

Creo que no diría nada, pues tan grave fue el escándalo que se desató a escasos días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Atenas, donde la ética del Comité Olímpico Internacional (COI) estuvo en entredicho cuando un reportaje de la BBC demostró que algunos de sus miembros estaban dispuestos a escuchar ofertas por vender su voto en favor de Londres para decidir la sede de los Juegos Olímpicos de verano del 2012, como esta aseveración de Castro y Puello Herrera.

Lo terrible del caso es que llueve sobre mojado, ya que el (COI) tuvo que hacer frente a la corrupción existente cuando concedió los Juegos de Invierno del 2002 a Salt Lake City, cuya candidatura facilitó dinero, regalos y viajes a diversos miembros del senado olímpico y a sus familiares.

No estaría mal que el médico belga Jacques Rogge, presidente del (COI) demostrara que está dispuesto a acabar de verdad con la corrupción en su institución, en los Juegos Olímpicos, como prometió cuando sucedió al español Samaranch.

Castro Ruz pidió solidaridad para el atleta cubano que agredió a los dos árbitros, el excampeón olímpico de Sydney 2000, Angel Valodia, en esta parte no estamos de acuerdo con él.

De mafias olímpicas se sabe entre otras, el ofrecerle 50 mil dólares a un entrenador de un país pobre, “muchos cuartos” para que instruya a su atleta a perder una final por medalla de oro, el corruptor al escuchar la negativa del entrenador expresó: “Estúpido como quiera vas a perder” y asi fue… ¡compró al árbitro!

Usted se imagina a un entrenador (educador) pedirle a un atleta que renuncie a sus sueños, que se olvide por lo que ha trabajado durante más de cuatro años. ¡Bárbaro!

En estos juegos se vieron muchos casos de corrupción en el arbitraje, según dicen los propios dirigentes olímpicos y federados, ¿por qué no se sancionan también de por vida a dirigentes corruptores y árbitros corruptos?

 Esas son de las cosas que nos gustaría ver.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas