El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó ayer que, a pesar de haber observado un denso humo negro y darse múltiples explosiones en la ucraniana planta nuclear de Zaporiyia, bajo ocupación rusa, no existe peligro para la seguridad nuclear.
Un equipo del OIEA estacionado en la planta fue informado por las autoridades rusas que controlan la instalación sobre un “presunto ataque con drones”, que habría tenido como objetivo una de las torres de refrigeración de la central. A pesar del incidente, “no se ha informado de ningún impacto en la seguridad nuclear”, señala un mensaje del OIEA en las redes sociales.
Puede leer: Nueva detención vinculada a los planes de atentado en conciertos de Taylor Swift en Viena
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de iniciar un incendio en los terrenos de la planta nuclear, ocupada por el Ejército ruso poco después de la invasión rusa en febrero de 2022. “Desde la ciudad de Nikopol se ve que los invasores encendieron un fuego en los terrenos de la planta nuclear de Zaporiyia”, dijo Zelenski.
“De momento la radiación es normal. Pero mientras terroristas rusos tengan ocupada la planta nuclear la situación no es normal ni puede serlo. Desde el primer día de la ocupación, Rusia usa la planta nuclear para chantajear a Ucrania y a todo el mundo”, agregó el mandatario.
Zelenski dijo que Ucrania espera una reacción del mundo y de los organismos de control atómico y que se le tienen que exigir responsabilidades a Rusia. “Sólo la recuperación del control de la planta por parte de Ucrania puede garantizar un regreso a la normalidad y hacer posible una seguridad total”, sostuvo.
Antes, el jefe de la administración militar de Nikopol, Jeven Jevtuschenko, había dicho que fuentes no oficiales habían reportado que los rusos habían prendido fuego a una gran cantidad de neumáticos en Zaporiyia.