Fuego quemó bosques cerca Hoyo Pelempito

Fuego quemó bosques cerca Hoyo Pelempito

POR FERNANDO QUIROZ
Un incendio que afectó por seis días 2,000 tareas de bosques al noroeste del Hoyo de Pelempito, en la reserva de la Sierra de Baoruco, fue extinguido totalmente por una brigada de 120 bomberos forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El fuego, registrado el martes pasado, fue controlado la noche del sábado, día de Nochebuena, y la «labor de remate» fue concluida al mediodía de ayer, día de Navidad, informó el subsecretario de Recursos Forestales, Miguel Abreu.

Explicó que el área más afectada fue el sotobosque, las plantas menores y matorrales, a tres pies de los pinos sin que en ningún caso llegara a la copa de los árboles.

Abreu estimó que la zona afectada podría abarcar al menos 2,000 tareas. Al mediodía de ayer se retiraron los bomberos forestales que realizaron las labores. Estimó que una causa del incendio pudo haber sido que en la zona de la Sierra de Baoruco muchos «monteros» que salen a cazar cerdos cimarrones hacen fogatas para preparar comida y no la apagan bien. «La zona de Baoruco es una reserva y está muy bien cubierta de la especie de pino. Esa es zona que siempre ha tenido fuego, casi todos los años, pero si se observa desde arriba todo el bosque queda casi intacto», precisó Abreu.

BRIGADISTAS

Los brigadistas actuantes son de Duvergé, Pedernales, Barahona, Azua, San Juan y Jarabacoa. Estuvieron encabezados por Gerónimo Abréu y Johnny Rodríguez, quienes explicaron que las tareas para sofocar el incendio fueron más complicadas por la brisa propia de Navidad.

MAX PUIG

El secretario de Medio Ambiente, Max Puig, se presentó el sábado pasado a la zona afectada, donde recibió explicaciones de los técnicos de cómo estaban enfrentando el siniestro.

Al momento descartó que el fuego pudiera afectar directamente el Hoyo de Pelempito, ya que las características del terreno hacen poco probable que se extienda a ese lugar.

Puig estuvo acompañado de Abreu, de Recursos Forestales; Danneris Santana, subsecretario de Áreas Protegidas y Roberto Sánchez, director de Áreas Protegidas.

Puig dijo que era un fuego inusual, fuera de temporada, pero que no es extraño totalmente ese fenómeno. Los bomberos forestales, señaló, están mejor equipados para enfrentar los incendios que a principio de año.

Han contado con el apoyo de las Fuerzas Armadas en el suministro de frazada para protegerse del frío. «En la zona hay momentos en que la temperatura en las noches puede alcanzar los 10 grados celsius», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas