Fuego sin control afecta Morro de Monte Cristi; no hay heridos

16_09_2016 HOY_VIERNES_160916_ El País6 A

Montecristi. -Un fuego destruye desde anoche las zonas boscosas en la inmediaciones del turístico Morro. Hasta el momento no hay pérdidas humanas. Los bomberos no han podido llegar hasta las llamas.

La información fue confirmada por el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, quien, al ser contactado anoche por teléfono, dijo que de acuerdo con detalles recibidos, el fuego habría iniciado cerca de las 6:00 de la tarde.

Indicó que el incendio ha avanzado rápido debido a la brisa y que bomberos del lugar y brigadas de medio ambiente trabajaron de manera intensa hasta entrada la noche, pero que debido a la oscuridad y a que la zona es rocosa, pararon.

Dijo que equipos de bomberos de otras provincias han ido a reforzar a los locales, que siguieron en el lugar para continuar hoy con los esfuerzos por detener su propagación.
En tanto, la directora provincial de Medio Ambiente Olga Lovetty Gómez de Morel, explicó que el fuego es combatido por brigadas de esa entidad, el cuerpo de bomberos y mucha gente.

Dijo que es imposible llevar las mangueras a las llamas, por lo que brigadas abren trochas para evitar que alcance otras áreas.

Aun se desconoce qué o quiénes, originaron el incendio, que destruye las áreas verde, pero los bomberos evitan su propagación a zonas donde están los hoteles y viviendas turísticas.

Moradores dijeron que en otras ocasiones desaprensivos le pegan fuego, por lo que no descartan que fueran esa misma gente.

El fuego inició desde la punta occidental posterior del Morro, a pocos metros en la carretera de la falda y se ha extendido hasta la parte de la cima.

El senador Heinz Vieluf Cabrera a través de su cuenta de Twitter @hvieluf dijo que al personal del ministerio siete brigadas de Restauración, Dajabón y otras regiones irán a reforzarlo.

El incendio afecta especies endémicas como La Salvia Montecristina y la Antirrhoea Montecristina.