Fuegos afectan cafetales Polo

Fuegos afectan cafetales Polo

POR MANASES SEPÚLVEDA Y TEUDDY SÁNCHEZ
Cafetaleros de Polo, en Barahona, dijeron ayer que los incendios que llevan cuatro días han afectado alrededor de 5,000 tareas de café. Las áreas incendiadas se encuentran en los sitios de La Cueva, Monte la Nueva, Los Lazos, Arroyo Arriba y Los Charquitos, informó Andrés Ruiz, productor de la zona. Dijeron que en la zona se padece una crisis aguda de agua debido a la sequía.

Entretanto el encargado de la gerencia de Recursos Forestales de la secretaría de Medio Ambiente en Barahona, Guarionex Leger, negó que los incendios afectaran un área desde la Laguna Rincón o de Cabral hasta las montañas de Polo, como denunciara el ex embajador en Washington, Hugo Guiliani Cury.

Leger dijo que hubo «conatos» de incendio por quemas que han hecho agricultores que se aprovechan de la sequía para deshacerse de la maleza.

«Los agricultores queman la hierba denominada gordura y estos incendios a estas personas se le escapan de control por lo que se proyectan a otros puntos», expresó.

Indicó que se han detectado conatos de incendios ya sofocados en las comunidades de los Charquitos, Los Arroyos.

Agregó que en estos incendios se quemaron unas 300 tareas 50 de ellas en lo que fue el plan de reforestación Quisqueya Verde.

Expresó que un incendio fue controlado desde el pasado jueves por la brigada de reforestación en la comunidad de El Cortico y guardias forestales de la zona.

«Ahora mismo estamos confrontando algunos inconvenientes porque la brigada contraincendios que tenemos, está en la actualidad de la cordillera Central, auxiliando a los demás forestales que sofocan el fuego que se registra allí», señaló.

Leger expresó que los dueños de fincas ordenan a los haitianos que hagan los incendios y después se desvinculan de los mismos.

Andrés Díaz dijo que los cafetaleros así como campesinos están desesperados con siete meses de sequía. «En estos momentos hay un mínimo de caudal y hay mucha deficiencia del agua,» dijo.

Advirtió que la vigilancia forestal en la zona es precaria porque se necesita fuerza de voluntad.

«Hay una situación de depresión en estos momentos porque la sequía va a traer como consecuencia que los productores que vivían de su siembra en lo que resta de año va a haber escasez de productos básicos», dijo.

Citó que por ejemplo en La Lanza de Polo hay que cargar el agua. «Queremos que se declare la población en estado de emergencia y que se envíen raciones alimenticias y nos presten un camión cisterna para llevar agua a lugares altos, como Bretón, La Mula, Masacó, lugares lejanos que se abastecen de las lluvias», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas