Fuegos afectan tres zonas montañosas

Fuegos afectan tres zonas montañosas

POR LUIS M. CÁRDENAS
La secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó anoche que el fuego en el Pico Duarte está bajo control, pero que fue detectado otro en la Loma Novillero, en Villa Altagracia, mientras uno se extiende hacia Macutico en San Juan de la Maguana.

El lunes se detectó un fuego en Loma de Novillero y se han enviado 46 bomberos forestales y fueron incorporados miembros de las Fuerzas Armadas.

En tanto, que en Macutico, San Juan de la Maguana, en la proximidades de Ojo de Agua, el fuego que afecta un área de gran densidad de pino, pero que es combatido por varias brigadas.

Asimismo, en Los Haitises hay varios focos de incendio activos entre Lambedera y Los Limones, así como en los alrededores de Laguna Cristal hay brigadas luchando por extinguir esos focos, indicó.

Explicó que la zona de los fuegos en la cordillera Central es de difícil acceso por la topografía, lo que dificulta las labores de sofocar los incendios.

En un comunicado Medio Ambiente aseguró que han sofocado 16 incendios forestales en la zona de Los Haitises, mientras que los ocurridos en el Pico Duarte se encuentran en proceso de extinción.

Los incendios afectaron 2,030 tareas en Caño Dulce, La Mina de Guaraguao, Sabana de los Javieles, Laguna Colorada y Sabaneta de Pilancón en Los Haitises.

En ese lugar, explicó, existe mucho material combustible y que desde noviembre no llueve en la zona, mientras que el personal que se encontraba en el Valle de Lilís se dirige hacia Macutico para enfrentar el fuego del sur.

Informó que en las proximidades del Pico Duarte se encuentran bajo control los focos ubicados en el Valle de Bao, Valle de Lilís y en la Loma La Cotorra, mientras que en el Valle del Tetero se encuentra ya en proceso de extinción.

Medio Ambiente indicó que ha sido vital el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Defensa Civil, los bomberos y voluntarios de las comunidades y organizaciones sociales.

Planteó que las agravantes guardan relación con las condiciones climatológicas, especialmente la prolongada y severa sequía, aunque no descarta la presencia de manos criminales.

También consideró otras de las causas es el conuquismo, pero que es sancionado en las áreas protegidas.

Alerta a la población de que la temporada de incendios se extiende a mayo y pide redoblar los esfuerzos para evitar cualquier accidente que conduzca a un fuego forestal que las consecuencias puedan ser impredecibles.

Exhortó a proteger el medio ambiente y los recursos naturales ya que constituyen una riqueza de la nación que se debe respetar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas