Fuegos artificiales: tan bellos como peligrosos

<p>Fuegos artificiales: tan bellos como peligrosos</p>

POR ANNA JIMÉNEZ
Los fuegos artificiales son un entretenimiento muy emocionante para grandes y chicos, sobretodo para los niños desde los cinco años de edad aproximadamente, que gustan mucho de este tipo de diversión.
Pero el problema con los fuegos artificiales es que causan muertos y heridos que en algunos casos requieren de hospitalización, estas víctimas incluyen también a los niños que observan o manipulan los artefactos pirotécnicos. El 40% de los lesionados por fuegos artificiales son niños de entre cinco y 14 años, siendo los varones los que tienen mayor incidencia.
Fechas festivas como la navidad, año nuevo, fiestas nacionales, etc., son propicias para este tipo de accidente; y es en los propios hogares donde tienen mayor frecuencia, provocando hasta incendios en las casas y lesiones en manos, dedos, cabeza, ojos, etc.


Los fuegos artificiales legales que causan más daños son:

Petardos o cohetecillos, que pueden lesionar los dedos o la mano si explotan antes que el niño pueda alejarse.
Cohetes de botella: despegan hacia el cielo, si su mecanismo falla puede explotar o estrellarse en la cara, o cambiar de dirección y estrellarse contra un niño que está observando, causando lesiones en la cara y ojos.
Luces de bengala o varitas de chispas: las chispas que salen de las varillas pueden encender la ropa.
Lucecitas o volcanes o fuentes.
Palomas.
En la mayoría de países son juegos pirotécnicos legales para su comercialización. También hay juegos pirotécnicos que son ilegales para su comercialización porque producen daños mayores, tales como los cohetes, bombas o cohetones.

PRECAUCIONES A TOMAR

Nunca se debe dejar a un menor sin supervisión cuando manipule o presencie fuegos artificiales.
Cuando un niño presencia fuegos artificiales también debe estar bajo supervisión, puesto que tienden a acercarse demasiado para ver cómo funcionan, curiosear para ver por qué fallaron, etc.
Los niños deben estar a una distancia prudente de los fuegos artificiales, debido a que un desvío en la ruta de alguno de ellos puede impactar en ellos.
No permitir que niños pequeños manipulen fuegos artificiales debido a que aún no cuentan con la suficiente coordinación para manipularlos de forma segura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas