Fuegos California fuera control cobran primera víctima

Fuegos California fuera control cobran primera víctima

SAN ANDREAS, Estados Unidos
AFP
Una mujer mayor y discapacitada se convirtió en la primera víctima mortal de los salvajes incendios que ayer seguían ardiendo descontrolados en el norte de California y que han desplazado a miles de personas en esta zona del oeste de Estados Unidos.

La oficina del sheriff del condado de Lake, situado al norte de San Francisco, confirmó que la mujer falleció la tarde del sábado cuando su vivienda en la localidad de Cobb «fue engullida por las llamas». Los bomberos, que «no pudieron entrar en la casa» a tiempo, encontraron «los restos de una persona muerta» cuando la estructura colapsó, según explicó el portavoz Steve Brooks. California lleva tres días en pie de guerra para extinguir 12 incendios, que han movilizado unos 11.000 bomberos.

Todas los esfuerzos están puestos sin embargo en dos de ellos, que arden al norte del estado y que ya asolaron más de 50,000 hectáreas, además de causar quemaduras de segundo grados a cuatro agentes. «La sequía» que sufre esta zona del país desde hace cuatro años «ha llevado a estos masivos fuegos», afirmó en su informe diario Daniel Berlant, portavoz del departamento de bomberos californiano conocido como CalFire.

Los vientos también están favoreciendo el avance trepidante de las llamas, a pesar de que las temperaturas disminuyeron últimas horas, apuntó Berlant. «Estamos en una batalla contra la naturaleza, y la naturaleza está siendo más fuerte que nosotros», afirmó ayer el gobernador Jerry Brown, citado por periódico Los Angeles Times.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas