Fuegos California fuera de control

LOS ANGELES (AP).– Un incendio forestal provocado por rayos devastó 480 hectáreas de vegetación en la isla Catalina frente a la costa del sur de California ayer, domingo, en tanto otros ardían en las montañas y el desierto al este de Los Angeles.

Cientos de bomberos y por lo menos 20 camiones fueron transportados a la isla en botes militares desde la base Pendleton durante la noche. Los helicópteros no podían volar debido a los rayos, dijo el jefe de bomberos Scott Ross.

El fuego abarcaba casi cinco kilómetros cuadrados de la isla, cuya área es de 195 kilómetros cuadrados. Se extendió rápidamente durante la noche de 24 a 480 hectáreas en dos horas, pero las condiciones eran favorables para los bomberos el domingo por la mañana.

“El clima es muy favorable para nosotros ahora, el viento está en calma’’, dijo Ross. “Podemos regar con los helicópteros’’.

El incendio fue uno de los cuatro reportados poco después de las 20 horas del sábado cerca del aeropuerto de Catalina, dijo Ross.

Algunas viviendas estuvieron en peligro durante la noche, pero ya no lo estaban el domingo y no se dieron órdenes de evacuación.

Mientras tanto, los bomberos que combatían un incendio de 179 hectáreas en el Paso Cajón esperaban contenerlo el domingo a pesar de las altas temperaturas y la baja humedad.

El incendio, que causó la evacuación de dos haciendas y destruyó varias estructuras deshabitadas, comenzó el sábado alrededor de las 11.30 de la mañana cerca de una entrada para camiones en la Interestatal 15, dijo la vocera del bosque de San Bernardino, Robin Prince.

Para el sábado por la noche estaba contenido en un 50%. Se investigaban las causas.

Los bomberos atacaban un nuevo incendio provocado por los rayos en el desierto de Mojave que comenzó menos de 12 horas después de que contuvieron un pequeño incendio a cinco kilómetros de distancia.