Fuegos de vertedero sin control

Fuegos de vertedero sin control

El vertedero de basura de Haina está en llamas desde hace dos semanas y el Ayuntamiento de esa ciudad no ha podido controlar el fuego que produce una enorme humareda que afecta a residentes en 12 barrios y que ha ocasionado problemas de salud al menos a 30 personas.

Las autoridades municipales de Haina estimaron que el incendio fue intencional.

En tanto, las autoridades médicas de allí informaron que los niños y envejecientes han sido los más aquejados con problemas respiratorios por la humareda, por lo que algunos debieron ser recluidos en clínicas y hospitales.

El síndico de Haina, Marino Lora, dijo que no podrán controlar el fuego hasta dentro de 50 horas porque el acceso a la zona ha sido imposible.

Dijo que el incendio fue provocado intencionalmente por grupos de políticos que quieren afectar a la administración municipal.

Indicó que grandes sectores donde viven familias son afectados por el humo que se expande.

Los más afectados, dijo, son San Antonio, El Distrito, El Centro, Villa Risa, Villa Penca, El Naranjal, Piedra Blanca, El Pingal y San José. En otras partes de la demarcación de 73 comunidades solo perturba el mal olor que se desprende de la basura en descomposición al cielo abierto.

Sostuvo que hasta su madre tuvo que ser llevada a un hospital a Santo Domingo durante varios días.

Manifestó que lo raro del caso es que basurero nunca se incendió a pesar de que existe desde hace un año y ocho meses.

Sostuvo que aunque los vertederos acumulan gases que causan explosiones, ese depósito de basura tenía mucho tiempo sin inconvenientes.

«El vertedero de Haina lo incendiaron. Hace dos semanas que supimos que fueron vistas tres personas en un motor, como a las 6:00 de la tarde», dijo.

El síndico Lora declaró que el jueves antepasado pusieron el caso al conocimiento de las policías Nacional y Municipal para que investiguen sobre el incendio.

Indicó que en la tarde ayer esperaban la llegada de un tractor para proceder a lanzarle «caliche» al vertedero sobre el área incendiada para sofocar las llamas.

Juntas de vecinos y entidades comunitarias se reunieron el con el síndico Marino Lora para plantearle que se busque una solución al problema cuanto antes, debido a que cuando la brisa cambia de sentido, el humo ataca frecuentemente a la población, sobre todo en las noches.

Lora le comunicó a los dirigentes comunitarios las dificultades que tiene el Ayuntamiento para penetrar al área del fuego.

Señaló que la alternativa que buscaron fue alquilar un tractor con en el que entrarían.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas