Fuente de salud y belleza

<p><span>Fuente de salud y belleza</span></p>

POR SARAH PÉREZ B.
La sábila, científicamente llamada alóe vera, es una planta poseedora de comprobadas y excepcionales virtudes curativas y cosméticas. Proviene de la familia de las liliáceas y sus orígenes se remontan al antiguo Egipto, donde durante siglos ha sido utilizada en el tratamiento de múltiples enfermedades y para el cuidado de la piel y el cabello.

El nombre genérico, alóe, proviene del término árabe alloeh y de su sinónimo hebreo hallal, que significa sustancia brillante y amarga. La procedencia del otro vocablo con el cual se le conoce: sábila, y sus variantes locales: «sávila», «zábila», «zábida», «zábira» y «pita zábila», se atribuyen a una deformación del vocablo árabe çábila, que significa planta espinosa.

La sábila fue plantada  por los españoles en el continente americano, donde se convirtió en un elemento esencial de la medicina popular, hasta que el empleo generalizado de la farmacopea moderna la confinó al olvido.

Además de sus propiedades curativas y embellecedoras, en algunos lugares del mundo se le atribuyen a la sábila cualidades esotéricas y se le considera «protectora» y un imán de la buena suerte.  En ciertas regiones de Latinoamérica enganchan su raíz detrás de la puerta de la casa, como símbolo de seguridad y protección.

ATRIBUTOS MEDICINALES 
Antibiótica: Su capacidad bacteriostática, bactericida y funguicida, elimina bacterias (inclusive salmonella  y estafilococos).

Antiflamatoria:  Posee una acción similar a la de los esteroides, como la cortisona (pero sin sus efectos nocivos colaterales). Combate la bursitis, la artritis y las picaduras de insectos.

Coagulante:  Su contenido de calcio, potasio y celulosa provoca la formación de una red de fibras que aseguran las plaquetas de la sangre, ayudando en la coagulación y en la  cicatrización.

Inhibidora:  Sus componentes penetran  hasta lo más profundos de la piel, inhibiendo y bloqueando las fibras nerviosas periféricas (receptoras del dolor).

Inmunoestimulante: Aumenta las defensas del organismo y resulta tonificante.

Digestivo: Contiene grandes cantidades de las enzimas necesarias para el procesamiento y aprovechamiento de los carbohidratos, grasas y proteínas en el organismo.

Desintoxicante: Contiene un elemento que facilita la eliminación de toxinas a nivel celular y estimula la función hepática y renal, primordiales en la desintoxicación de nuestro organismo.

Laxante:  Ayuda a limpiar el sistema digestivo y excretor.

Regenerador celular:  Posee una hormona que acelera la formación y el crecimiento de células nuevas. Gracias al calcio que contiene, elemento vital en el intercambio de líquidos, ayuda a las células a mantener el equilibrio interno y externo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas