Fuentes: Bush está en encrucijada

Fuentes: Bush está en encrucijada

SANTANDER (España) (EFE).- El escritor mexicano Carlos Fuentes dijo ayer que el presidente de EEUU, George Bush, se encuentra en una «encrucijada sin salida» en Irak porque «si se va pierde y si se queda también pierde».

«La ocupación estadounidense (de Irak), en cualquier caso, está condenada al fracaso», afirmó Fuentes en una conferencia de prensa que ofreció en la ciudad española de Santander antes de intervenir en la Tribuna Literaria de Caja Cantabria.

El autor leyó fragmentos de su próxima novela y habló del libro «Contra Bush», que presentó esta semana en Barcelona.

En opinión de Carlos Fuentes, uno de los «problemas» de la campaña electoral para las elecciones que Estados Unidos celebrará el 2 de noviembre próximo es que «los candidatos no están hablando de una guerra ilegítima que es la de Irak, ni de la insurgencia iraquí que ya tiene en su poder cuatro de las principales ciudades en las que no puede entrar el ejército de EEUU».

   Al respecto, Fuentes opinó que esto demuestra que «para la población de Irak, aunque esté en contra de (el ex presidente) Sadam Husein, sus enemigos están aún más en contra de la ocupación de su país».

   «El hecho terrible es haber entrado a una guerra que era fácil ganar con la superioridad militar de EEUU, pero a una posguerra fracasada por la ignorancia total respecto a las divisiones religiosas y étnicas y de la realidad política de Irak», resumió.

   Para Fuentes, el hecho de que las encuestas otorguen a Bush una ventaja sobre el candidato demócrata, John Kerry, es fruto del «rebote» de las convenciones y explicó que, mientras el Partido Demócrata enderezó mal la suya al centrarse más en temas del pasado que en la actualidad, el «rebote» republicano ha sido «muy poderoso porque están empleando de manera efectiva la táctica del miedo».

   No obstante, auguró un cambio de tendencia a partir de que se produzcan en octubre los debates entre los candidatos ya que, a su juicio, «Kerry es mejor en el debate que Bush, porque puede hablar sin un papelito enfrente, mientras que a Bush le cuesta mucho porque es un enemigo personal de la lengua inglesa».

   Carlos Fuentes recordó la perplejidad que le produjo escuchar una reciente intervención en la que Bush dijo: «los terroristas atentan contra nuestras vidas y libertades; yo también».

   En cualquier caso, Carlos Fuentes consideró que esas elecciones serán «las más decisivas de la historia, porque pocas veces una elección local estadounidense ha estado tan ligada al destino del mundo».

   El escritor también salió al paso de la polémica suscitada en torno a la negativa de José Saramago a asistir al III Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en noviembre en Rosario (Argentina), por no haber sido invitado el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

   «Yo tampoco hubiese ido. Eso fue un error y sobre todo decir que la decisión se debía a que García Márquez es un alborotador», dijo Fuentes, para quien «la función de los escritores es ser alborotadores».

   «Fue una actitud intolerable de parte de los organizadores que alarmó a Víctor García de la Concha y a Cesar Antonio Molina, quienes enseguida dijeron que García Márquez esta invitado a Rosario aunque no venga», dijo Fuentes y agregó que «falta ahora por ver qué patas meten los organizadores argentinos».

   Sus elogios al escritor colombiano no acabaron ahí, ya que a una pregunta sobre el Premio Nobel, el escritor mexicano Premio Cervantes y Premio Príncipe de Asturias, dijo que a él ya le dieron ese galardón en 1982 cuando se lo concedieron a García Márquez, autor de «Cien años de soledad». EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas