Fuentes de Vitamina D

Fuentes de Vitamina D

Vitamina D

Varias. Hay fuentes de origen animal…

En el ser humano la mayoría de la vitamina D (aproximadamente 90 %) proviene de la transformación cutánea o en la piel de un metabolito del colesterol o pro vitamina D3 tras la exposición de la luz ultravioleta de ondas entre 290-315 nm, con exposiciones diarias de la cara y brazos de 5-15 para algunos hasta 30 minutos, sin filtro solar, un poco más mientras mayor es la pigmentación de la piel, en individuos sanos debería de mantenerla en concentraciones adecuadas.

Desde la piel el metabolito de vitamina D pasa al hígado y luego al riñón para convertirse en hormona o vitamina D activa que es la que mayor efecto tendrá en nuestro organismo. Este proceso está regulado por una hormona llamada Parathormona o PTH.

Fuentes de origen animal provienen de alimentos que aportan un promedio indicado más adelante como los pescados grasos: salmón fresco 100-250 UI por cada 3.5 onza, atún en lata 236 UI por cada 3.5 onza, caballa 250 UI por cada 3.5 onza, aceite de hígado de pescado 400- 1000 UI por cucharadita y la trucha. Yema de huevo 20 UI, así como hígado de ganado vacuno y quesos.

Origen vegetal están el aguacate, champiñones, germen de trigo, jugos y algunos cereales fortificados. Alimentos fortificados son la leche, yogur…

Zoom

Exposición al sol
En el ser humano la mayoría de la vitamina D proviene de la transformación en la piel tras la exposición a la luz ultravioleta.

Con exposiciones diarias de cara y brazos de 5-15 o 30 minutos debería ser suficiente.

Es de mucho interés identificar si pertenecemos al grupo de riesgo en presentar hipovitaminosis D y solicitar a su médico la medición.