Fuentes: reelección traerá más guerras

Fuentes: reelección traerá más guerras

MÉXICO (EFE).- El escritor mexicano Carlos Fuentes dijo ayer que la reelección del presidente de EEUU, George W. Bush, acarrearía «un reforzamiento del unilateralismo y de la guerra preventiva» en el mundo.

   Según Fuentes, autor del reciente libro «Contra Bush», en el que recopiló artículos muy críticos contra el mandatario, el gobierno de este político republicano ha tenido un resultado «muy negativo» para el resto de la comunidad internacional.

   «En toda la historia desde el imperio romano no ha habido un hombre con tanto poder porque no tiene oposición y esto es gravísimo», afirmó.

   Consideró necesario que el resto de la comunidad internacional pueda «ponerle algunos frenos a lo que puede ser una locura desbocada» de un país «con un presidente de escasas luces pero con una convicción cuasireligiosa» de que encarna el bien y «habla con Dios».

   Dijo que el discurso de Bush está basado en una especie de «fundamentalismo religioso» parecido al islámico.

   Fuentes destacó la importancia de las elecciones presidenciales del próximo 2 de noviembre en Estados Unidos, por su repercusión en ese país y el mundo entero.

   «Siempre he dicho que en las elecciones americanas deberíamos votar todos, pero muy especialmente los mexicanos porque somos los vecinos», sostuvo el novelista a W Radio de Ciudad de México, que expresa esta idea en el libro recién publicado.

   Para el autor de «La muerte de Artemio Cruz», si Bush, del Partido Republicano, gana las elecciones, al mundo le espera «un reforzamiento del unilateralismo y de la guerra preventiva».

   «Toda la convivencia internacional, con tropiezos, con altas y bajas, se fundó a partir de la Segunda Guerra Mundial en la diplomacia, el consenso, la consulta y en evitar los ataques preventivos y el unilateralismo».

   Sostuvo que ese sistema, «con defectos», ha mantenido la paz, y Bush «ha propuesto exactamente lo contrario y lo ha practicado, que es la guerra preventiva y el unilateralismo, y sobre esas bases vamos todos a la catástrofe».

   El novelista se refirió así a la decisión del gobierno estadounidense de atacar Irak sin el aval de la ONU.

   Según el autor de «La Silla del Aguila», Estados Unidos está muy dividido entre las dos fuerzas políticas mayoritarias y que si la elección fuera hoy sería «muy apretada».

   Al comentar la actuación del Partido Demócrata, que lleva como candidato presidencial a John Kerry, dijo que los republicanos «salen a matar y los otros quedan como un partido de corderos y gente pusilánime».

   «Tienen que encontrar un tono para denunciar los peligros a las libertades por parte de Bush y del vicepresidente (Dick) Cheney», señaló el escritor, defensor de los demócratas.

Publicaciones Relacionadas