Fuentes y Pepe Abreu:   fondos de  pensiones deben diversificarse

Fuentes y Pepe Abreu:   fondos de  pensiones deben diversificarse

El economista Bernardo Fuentes y el presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, consideraron ayer que los RD$150,000 millones de los fondos de pensiones deben diversificarse para obtener mayor rentabilidad.

Entrevistados de forma separada, Fuentes y Abreu dijeron que estos recursos que recaudan las Administradoras de Fondos de Pensiones(AFP) pueden ser canalizados de forma más dinámica a los sectores productivos.

Ambos se refirieron a la información ofrecida por el superindendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, de que más de cien mil millones de pesos de los fondos de pensiones están invertidos en el Banco Central, el Banco de Reservas, el Ministerio de Hacienda y el Banco Nacional de la Vivienda.

De acuerdo con Fuentes, lo que se busca con la nueva ley de Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso es destinar parte de los recursos de los fondos de pensiones  hacia la construcción de viviendas.

“Las administradoras de fondos de pensiones invierten directamente en instrumentos del Banco Central y el Ministerio de Hacienda, entre otros, porque dichos instrumentos ofrecen rendimientos más altos que las otras opciones disponibles para ellos invertir”, sostuvo el economista.

Recordó que que el Consejo Nacional de Valores es el organismo encargado de determinar en qué instrumentos las AFP pueden o no pueden invertir.

“Hay que tener pendiente que las AFP también invierten en bancos comerciales y otros intermediarios financieros y existe la posibilidad de que estos intermediarios, a su vez, inviertan esos mismos recursos en instrumentos del Gobierno. Es decir, que el monto de fondos de pensiones en manos del Gobierno pudiera ser aún mayor”, manifestó.

Expresó que es un caso extraño, pues se supone que estos instrumentos emitidos por el Gobierno se debieran considerar «cero riesgo» y, por tanto, debieran pagar tasas inferiores a las que se obtienen con otros instrumentos.

 Sin embargo, en el caso dominicano, precisó, los agentes económicos aparentemente perciben que su dinero está más seguro en el sistema bancario o en ciertas empresas grandes.

En cuanto qué se debe hacer para incluir a los  trabajadores informales a los planes de pensiones, Fuentes dijo que eso está estrechamente ligado con los niveles de informalidad de la economía.

 “Se deben crear los mecanismos para que las empresas puedan «formalizarse» más fácilmente. Para esto, es importante que el ciudadano pueda ver su integración al sistema de pensiones y la seguridad social en general como una opción atractiva”, dijo.

Y agregó: “Me temo que ahora mismo muchas de las personas sienten el impacto negativo de los recursos que se descuentan de su nómina todos los meses, pero no están percibiendo los beneficios que debieran recibir a cambio”.

En tanto, el presidente de la CNUS consideró como lamentable que más de cien mil millones de pesos de los fondos de pensiones estén en el sector público, porque eso significa, debido a la baja rentabilidad, que los trabajadores recibirán una pensión poco digna, luego de cotizar durante veinte años.

Abreu sostuvo que las AFP no han querido diversificar las inversiones y, en cambio, prefieren tener ese dinero en el Estado, ya sea en el Banco Central o el Banco de Reservas.

Cree que el Estado tiene que buscar un mecanismo para aplicar la seguridad social a la gente del sector informal que no cotiza, porque a la larga representarán una carga para el Estado a la hora de retirarse de la vida productiva.

A su juicio, el Estado puede asumir una parte para que cerca del 54% de la población, que labora en el sector informal del país,  pueda cotizar en los fondos de pensiones.

 Planteó que la ley de la Seguridad Social debe revisarse, porque la pieza deja desamparados a los trabajadores informales, un sector que ha crecido en los últimos años.

La cifra

150,000   millones.  Es el monto acumulado  en los fondos de pensiones, de los cuales más de de cien mil millones se encuentran en el Banco Central, Banco de Reservas, Banco Nacional de la Vivienda y el Ministerio de Hacienda. La rentabilidad de los fondos es baja, según ha explicado la propia Sipen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas