Desde hacer unos días Natalia Mármol (@natmarmol), activista feminista, de la Marcha Verde, del 4%, de la Lucha contra la cementera en Los Haitises, contra la represión policial y las ejecuciones extrajudiciales, y una figura insigne de la lucha por la despenalización del aborto en el país, es atacada en redes sociales, titulares de periódicos y tertulias por su nombramiento en el Consejo Administrativo de la Corporación Estatal de Radio y Televisión Dominicana (@CERTV) en un decreto emitido hace ya nueve meses.
Aunque la propuesta se la hicieron hace varios meses, antes de que se instalara el campamento por #3Causales frente al Palacio Presidencial en demanda de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en casos excepcionales, se materializó mediante el decreto el 238-21 del pasado 15 de abril; pero en los medios de comunicación se publicó como si fue algo del instante, desatando una cacería de brujas en su contra.
Personalmente, ahora estoy más convencido de que su valiente actitud, demuestra que por el hecho de asumir una función pública honorífica, como ha aclarado, no tiene porqué silenciar su voz levantada en más de una ocasión y por más de una razón en defensa y vigilia de los derechos ciudadanos. ¡Todo lo contrario! esta actitud debe merecernos más admiración por @natmarmol.
Este es otro ejemplo del nivel de mediocridad con el que se manejan los grupos políticos nacionales y como los supuestos “analistas” (bocinas que continúan en medios de comunicación) manipulan las informaciones para crear controversia, ganar rating y vistas en redes sociales, pero sobre todo para acallar voces de quienes han reclamado y hasta han afectado sus intereses con diversas luchas sociales. Atacan en base a desinformación. #QuePena.
Que casualidad que estos ataques a Natalia Mármol lleguen en este momento, como también atacaron a Matías Bosch y como lo han hecho cada vez que pueden para desacreditar a quienes luchan.
Ahora solo queda preguntarse: ¿Quién quería ese puesto? ¿Es una venganza de grupos conservadores? ¿Será que el periodismo dominicano está tan pobre que no confirma fuentes y tergiversa para ganar visitas en redes sociales?
La respuesta a TODAS estas preguntas pueden ser afirmativas, verdades tan ciertas como las manifestaciones de compromiso mostradas por Natalia Mármol con las luchas sociales en que ha participado ha participado.
Creo que a muchos sectores les duele que activistas sociales se sumen al tren gubernamental, especialmente cuando saben que con su participación podrán cuestionar, denunciar y hacer público lo que allí pasa, porque saben que en muchas de estas figuras se encuentra la dignidad y hasta la inteligencia que a muchos en espacios de privilegio les falta.
Toca seguir esperando que salgan las intentonas de desacreditar a quienes tienen todo el derecho y hasta el deber de asumir posiciones en las instituciones para seguir luchando porque las cosas cambien para mejor.
Enhorabuena Natalia Mármol Candelario por tu compromiso y entereza.
¡Gracias por representarnos dignamente!
*El autor es comunicólogo, investigación y activista social.