¡Fuera manchas! Aclara y rejuvenece tu piel

30_11_2015 HOY_LUNES_301115_ ¡Vivir!2 C

PREVENIR
La principal causa para las manchas en la piel es la exposición al sol, combinado con otros factores como la edad, los trastrornos hormonales, el consumo de medicamentos, la polución y el uso de perfumes que las pueden acentuar.

Todos estos factores pueden provocar alteraciones en la actividad de los melanocitos (células que producen la melanina) y de los queratinocitos (encargados de transportar la melanina hasta la superficie), creando una producción localizada de melanina (hiperpigmentación) que hace que en la epidermis aparezcan manchas oscuras y con un aspecto envejecido.

¿Cómo tratarlas? Lo primero es acudir al dermatólogo para determinar el origen de la mancha y el tratamiento más adecuado. Por lo general el tratamiento suele ser evitar totalmente la exposición al sol, usando una crema con filtro solar y durante la noche, una crema despigmentante para aclarar las manchas. Las cremas despigmentantes de última generación a base de sustancias que inhiben la formación del pigmento pueden mejorar visiblemente su aspecto y tono, aunque para casos más rebeldes, los centros de estética ofrecen además tratamientos con láser, peeling químicos y dermoabrasión entre otros. Los especialistas de la piel recomiendan siempre el uso de un factor de protección mayor que 30 para prevenirlas.

Conozca las bondades de la chía

La semilla de la chía (Salvia hispánica), que estuvo a punto de desaparecer, está catalogada como  uno de los súper alimentos que nos brinda la naturaleza.  Se trata de uno muy complejo, y que también encontramos en forma de suplemento alimenticio.

Es una gran fuente de ácidos grasos esenciales, también de antioxidantes (flavonoides), así como de proteínas y aminoácidos. Estas semillas son ricas en vitamina del  grupo B y minerales. En cuanto a la fibra podemos decir que es uno de los alimentos que más fibra contiene (30 g/ 100 g) y además de muy alta calidad. Todas estas razones hacen que  esté adquiriendo popularidad entre la gente, aunque también tiene algunas contraindicaciones.