Fuerte baja en ingreso de inmigrantes ilegales a EU

Fuerte baja en ingreso de inmigrantes ilegales a EU

El flujo anual de inmigrantes no autorizados a los Estados Unidos fue casi dos tercios más pequeño en el período marzo 2007-marzo 2009 de lo que había sido en el período marzo 2000-marzo 2005, según los nuevos datos del Centro Hispano Pew.

 Ese dato junto a los efectos de la crisis económica en los Estados Unidos, que es el principal destino de los emigrantes dominicanos, envía la señal de que las remesas de dominicanos residentes en el exterior, que han sido una importante fuente de divisas para la estabilidad y el crecimiento económico de la República Dominicana, no mantendrá en los próximos años el dinamismo del pasado.

Las remesas de dominicanos residentes en el exterior habían venido creciendo año por año hasta alcanzar su mayor nivel, de 3,221.5 millones de dólares en 2008, y en 2009, producto del impacto de la crisis financiera, bajaron a 3,041.5 millones de dólares.

La fuerte caída de la entrada de inmigrantes ilegales a Estados Unidos  ha contribuido a una reducción global del 8% en el número de inmigrantes no autorizados que actualmente viven en ese país, a 11,1 millones en marzo de 2009, desde un máximo de 12 millones en marzo de 2007, según las estimaciones.

La disminución representa el primer revés importante en el crecimiento de esta población en los últimos dos decenios.

Estas nuevas cifras de Pew Hispanic Center se basan en datos de la Encuesta Actual de la Oficina del Censo de Población y el censo decenal de los Estados Unidos.

La población inmigrante no autorizada se calcula utilizando el método residual, ampliamente aceptado, en el que se resta una estimación demográfica de la población legal de nacidos en el extranjero de la población total de nacidos en el extranjero. 

El análisis de la Pew Hispanic Center estima también que la disminución más marcada en la población de inmigrantes no autorizados ha sido la de los que vienen de países latinoamericanos.

 De 2007 a 2009, el tamaño de este grupo desde el Caribe, América Central y América del Sur disminuyeron un 22%.

 Según el informe, los trabajadores  que son inmigrantes no autorizados se elevó a 8 millones en el 2007 de 5,2 millones en 2000, antes de disminuir a 7 millones en 2009. Su cuota de trabajadores empleados se redujo al 5% en el 2009 del 5,5% en 2007.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas