Bogotá. EFE. Un nuevo brote de dengue, en sus variedades tanto clásica como hemorrágica, que algunos expertos achacan a la proliferación de lluvias en Latinoamérica, se ha cobrado 239 vidas en la región en lo que va de año, al tiempo que 131,415 personas han resultado contagiadas.
El país con el mayor número de decesos a causa de la enfermedad, que transmite el mosquito «Aedes aegypti», es Brasil, que entre enero y abril últimos contabilizó 117, según el ministerio de Salud que no informó acerca del número de infectados.
Colombia le sigue en cantidad de muertes, que a la fecha suman 75 desde que comenzó 2010, mientras que otros 38 casos de pacientes fallecidos se encuentran en estudio, según un informe del Ministerio de la Protección Social.
A su vez, este país andino encabeza la lista de los que mayores contagios registra, con 77,405 casos, de los cuales 71,815 son de la variedad clásica y 5,590 de la hemorrágica.
El brote ha golpeado también de manera importante en República Dominicana y se ha cobrado 16 vidas en este año. Además hay 2.600 contagiados, entre ellos 350 de la variedad hemorrágica, que puede ser mortal. Paraguay sigue en la lista con un total de 14 personas fallecidas y 7.500 contagiadas este año, particularmente en los departamentos de Amambay, Concepción y Alto Paraná, todos en la frontera con Brasil, así como en Asunción, lo que llevó al Gobierno a declarar la alerta epidemiológica desde el pasado 1 de febrero.