Fuerte seguridad en Cumbre de AL

Fuerte seguridad en Cumbre de AL

LIMA (EFE).- Unos 2.500 policías resguardarán a los presidentes participantes en la III Cumbre Sudamericana, que se celebra esta semana en Cuzco, donde además se han tomado medidas para el caso de que los gobernantes visitantes se vean afectados por la altura de la ciudad (3.400 metros).

   En la reunión, que se desarrollará entre el 7 al 9 de diciembre como Panamá y México como observadores, participan presidentes y altos funcionarios de los doce países de Suramérica, los cuales firmarán el acta fundacional de la Comunidad Sudamericana de Naciones.

   Las autoridades aeroportuarias han establecido medidas para asegurar la llegada sin incidentes de los presidentes participantes en esta cumbre, la tercera que realizan los gobernantes de la región, los cuales se reunieron antes en Brasilia, en 2000, y en Guayaquil (Ecuador), en 2002.

   Fuentes del aeropuerto Velasco Astete de Cuzco informaron a EFE de que las salas VIP han sido equipadas con seis botellas de oxígeno para prevenir posibles síntomas del mal de altura (soroche).

   Además, cinco médicos estarán en las salas de autoridades del aeropuerto durante las llegadas de los presidentes.

   El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, no participará en la reunión precisamente porque su médico consideró que no era conveniente que se sometiera al riesgo de verse afectado por la altura, según informaron la semana pasada fuentes oficiales.

   Fuentes del Ministerio peruano del Interior dijeron que 2.500 policías velarán por la seguridad en la ciudad, mientras que cien efectivos del ejército se ocuparán de vigilar el perímetro de esta turística ciudad, antigua capital del Imperio Inca.

   Entre los efectivos se encuentran 200 policías anti-motines, 200 del cuerpo de Seguridad del Estado y 50 de Inteligencia, desplazados desde Lima.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas